Newscasts

PNS Daily Newscast - May 23, 2018 


The Mueller probe lands another cooperating witness. Also on the rundown: The GAO gives a green light for CHIP cuts; and hurricane experts say – don’t let down guard down.

Daily Newscasts

Personal de clínicas de primer nivel es apoyado para pagar deuda de estudios

En Colorado, 22 integrantes del personal de apoyo en clínicas familiares fueron seleccionados para recibir $175,000, para amortizar el préstamo que pidieron para pagar estudiar sus carreras. (Colorado Community Health Network)
En Colorado, 22 integrantes del personal de apoyo en clínicas familiares fueron seleccionados para recibir $175,000, para amortizar el préstamo que pidieron para pagar estudiar sus carreras. (Colorado Community Health Network)
June 28, 2016

DENVER – Veintidós miembros de apoyo de la red de clínicas de primer contacto, fueron seleccionados este año para recibir de manos de Kaiser Permanente Colorado un total de 170 mil dólares de financiamiento para amortizar sus deudas de estudios, a través de una donación administrada por la “Colorado Community Health Network” (Red Comunitaria por la Salud de Colorado).

El programa, fundado por el grupo Kaiser Permanente Colorado y administrado por la Red Comunitaria de Salud de Colorado (Colorado Community Health Network), busca ocuparse de la carencia de fuerza laboral en las clínicas.

Lorena Olivas, asistente médica registrada de la clínica de salud Lowry de Denver, afirma que borrar 9 mil ochocientos dólares de deuda facilita volver a la escuela para titularse como enfermera.

“O sea, es difícil pagar las deudas estudiantiles, como casi todos sabemos. Y se siente bien poder devolverle a la comunidad y que alguien te diga realmente ‘Gracias por todo lo que haces, ahora déjame ayudarte como tú ayudase a otros.’”

Los programas nacional y estatal de préstamos para estudios de medicina han existido desde hace años, pero darle un alivio al personal de apoyo profesional es una idea relativamente nueva.

Olivas dice que el personal de apoyo es la espina dorsal de los centros de salud de la comunidad, y que espera que el programa sea renovado.

Los elegidos obtienen un préstamo para reducir su deuda escolar a cambio del compromiso de prestar sus servicios durante un año en las clínicas de la Red Comunitaria de Salud de Colorado.

Amanda Delgado es asistente médica en el “Pueblo Community Health Center” (Centro Comunitario de Salud de Pueblo). Narra que una amiga le platicó sobre el programa de desahogo y esa plática le dio ánimos para volver a sus estudios.

“Cuando me lo contó, y dónde trabaja ella y me contó sobre toda la Safety Net Clinic, me interesó mucho. Y ya se me metió en la cabeza que tengo que ayudar a otras personas.”

Delgado comenta que el premio de diez mil dólares le quita un muy buen peso a su deuda de estudios por 25 mil dólares, y que también le ayudó a quitarse mucho estrés y mejorar en su desempeño en el trabajo.

La Red de Salud Comunitaria de Colorado está buscando activamente nuevas fuentes de financiamiento para seguir ofreciéndole al admirable equipo de apoyo más fondos para la amortización de sus préstamos.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO