Newscasts

PNS Daily Newscast - September 19, 2018 


Updates on Trump tariffs and his Supreme Court nominee. Also on the Wednesday rundown: New Hampshire in the news in a clean energy report; and doctors address the rise of AFib – a serious and sometimes invisible cardiac issue.

Daily Newscasts

La AARP de Texas busca detener abusos financieros a gente mayor

La AARP Texas está apoyando a la gente mayor para evitar ser víctimas de abuso financiero por parte de sus familiares u otras personas cercanas a ellos. (Wikimedia Commons)
La AARP Texas está apoyando a la gente mayor para evitar ser víctimas de abuso financiero por parte de sus familiares u otras personas cercanas a ellos. (Wikimedia Commons)
September 30, 2016

AUSTIN, Texas – La AARP de Texas trabaja en varios frentes para detener el abuso financiero a los adultos mayores, delito que en los Estados Unidos le cuesta a las víctimas $2.9 billones de dólares al año.

Y es que llegar a la vejez suele significar necesitar apoyo de otras personas, pero a veces la ayuda puede volverse un daño, cuando esa persona cercana les roba.

Octubre es el “Elder Financial Exploitation Awareness Month” (Mes de la Prevención contra la Explotación Financiera de las Personas Mayores) y varios grupos –como la AARP de Texas– dicen que es un problema creciente que afecta la salud financiera, física y emocional de las víctimas.

Tim Morstad, director asistente de la AARP en Texas, advierte que se espera un crecimiento del problema del abuso financiero a las personas envejecidas, a medida que más gente alcanza la edad de retiro.

“Se espera que se duplique la gente de 65 años y más de Texas, entre 2010 y 2030. Así que, como en otros estados, tenemos una población que encanece. Nos preocupa que la gente se pueda aprovechar de ellos.”

Motstad dice que la Red de Vigilancia de Fraudes de la AARP ofrece a los adultos mayores y sus familias herramientas para ayudarles a evitar el robo y el fraude.

Comenta que la AARP también trabaja con instituciones financieras para que se mantengan alerta en transacciones sospechosas, además de identificar los recursos de la comunidad para proteger a las personas envejecidas y perseguir a los abusadores financieros.

Morstad agrega que una planeación financiera adecuada puede evitar el abuso de familiares o asistentes contratados. Debido a que algunas personas de la tercera edad tienen atractivos patrimonios en su retiro, frecuentemente son víctimas de su gente cercana.

“Se estima que cada año se pierden $2.9 billones debido a que la gente mayor fue víctima de fraude o de otros abusos financieros. Es demasiado frecuente que los victimarios sean sus familiares o cuidadores.”

Agrega que la AARP también trabaja con la Legislatura de Texas para darle facultades a la organización “Adult Protective Services” (Servicios de Protección al Adulto) para investigar las quejas de explotación financiera.

“Durante el año comités del Congreso y del Senado revisaron el tema. Reconocieron que es un problema y promoverán una legislación mejorada para proteger mejor a los tejanos contra el abuso financiero del adulto mayor.”

Hace referencia al Centro de Seguridad Financiera del Adulto Mayor, de Dallas, un programa que vincula a las víctimas de fraude con varios recursos de una organización humanitaria y con el área de fiscales y jueces.

La “AARP Fraud Watch Network” (Red de Vigilancia de la AARP contra el Fraude) está en http://www.aarp.org/money/scams-fraud/fraud-watch-network/

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX