Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

Grupos Piden al U.T. System parar Emisiones de Metano en Tierras Públicas

Un nuevo reporte dice que las operaciones de petróleo y gas en las tierras públicas de la Universidad de Texas, son una gran fuente de emisiones de gas metano. (bashta/iStockphoto)
Un nuevo reporte dice que las operaciones de petróleo y gas en las tierras públicas de la Universidad de Texas, son una gran fuente de emisiones de gas metano. (bashta/iStockphoto)
October 4, 2016

AUSTIN, Texas – Un análisis del medio ambiente del oeste de Texas revela que las operaciones de gas y petróleo en tierras públicas, manejadas por el Sistema de la Universidad de Texas (University of Texas, UT), han arrojado casi 12 millones de toneladas de metano contaminante en los seis años pasados.

Grupos ambientalistas, profesores y estudiantes formaron una coalición que presiona a los directivos universitarios para que exijan a quienes operan en sus tierras, que instalen controles para la contaminación.

El análisis que hizo Medio Ambiente Texas (Environment Texas) muestra que los nueve mil pozos de petróleo y gas perforados en tierras de la universidad, en el oeste de Texas, son una fuente importante de contaminación con gases de invernadero, que contribuyen al cambio climático.

Luke Metzger es director ejecutivo de Medio Ambiente de Texas (Environment Texas), la organización autora del estudio. Comenta que las normas estatales y federales no exigen a los productores que perforen en las tierras de la Universidad de Texas instalar controles de contaminación en sus operaciones mediante fractura hidráulica, o "fracking."

“La mayoría de su metano viene de fuentes existentes, de las que la EPA todavía no se ocupa. No son materia de requerimientos para reducir su contaminación. De hecho, estimamos que sus emisiones pueden haberse duplicado en los últimos años.”

La Universidad de Texas mantiene su dotación permanente de billones de dólares sobre todo a través de regalías por concesiones petroleras en sus tierras públicas. Metzger argumenta que, como administradora de esas tierras, la universidad tiene el deber de proteger el ambiente. En respuesta, los funcionarios del Sistema de la Universidad de Texas (“UT System”) dijeron que están acatando todas las normas estatales y federales vigentes sobre petróleo y gas.

Un video producido por Environment Texas (Medio Ambiente de Texas) muestra tomas infrarrojas de emisiones tóxicas en las operaciones de petróleo y gas, en terrenos de la universidad. Metzger dice que el reporte muestra claramente los pozos y otras plataformas emitiendo grandes cantidades de metano, que es 80 veces más poderoso como gas de invernadero que el dióxido de carbono.

“Calculamos que sacan 11.7 millones de toneladas métricas de gases de invernadero en un lapso de seis años, equivalente a la polución de unos 2.5 millones de automóviles.”

Metzger dice que Environment Texas está armando una coalición de grupos ambientalistas, maestros y alumnos, incluyendo el gobierno estudiantil en el campus principal de la Universidad de Texas, en Austin, para presionar a los funcionarios del sistema universitario a que actúen rápido en la suspensión de las emisiones de metano.

El reporte (en inglés) está en environmenttexas.org.

Mark Richardson/Chris Thomas, Public News Service - TX