Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Estudio: Los estudiantes de color, excluidos de las mejores universidades de TX

Un estudio reciente revela que los estudiantes afro-americanos y los latinos están significativamente sub-representados en las principales universidades públicas de investigación del país. (RawpixelLtd/iStockphoto)
Un estudio reciente revela que los estudiantes afro-americanos y los latinos están significativamente sub-representados en las principales universidades públicas de investigación del país. (RawpixelLtd/iStockphoto)
October 17, 2016

Austin, TX -Un nuevo estudio realizado por el Centro para el Progreso Americano (“Center for American Progress”, CAP por sus siglas en inglés) indica que los estudiantes afro-americanos y los latinos están significativamente sub representados en las mejores universidades públicas de investigación.

De acuerdo a un reporte reciente, una importante cantidad de estudiantes afro-americanos y latinos están siendo excluidos de las principales universidades de investigación de los Estados Unidos.

El estudio informa que en muchos estados, incluso Texas, es frecuente que se les cierren las puertas a estudiantes de grupos minoritarios, obligándolos a asistir a escuelas de un nivel inferior con planes de cuatro años o a colegios universitarios comunitarios, donde las posibilidades de realización pueden ser limitadas.

Comenta la autora del estudio, Elizabeth Baylor, directora de educación superior en el Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés), dice que los costos son sólo una de varias barreras que enfrentan estos estudiantes.

“Hay un gran número de estudiantes negros y latinos que están bien preparados para la universidad. A veces es elección suya, por razones económicas o familiares; y otras veces tal vez no sepan que esta opción está a su alcance.”

Baylor afirma que seguido las mejores escuelas se quedan cortas en la inscripción de estudiantes estudiantes que forman parte de minorías.

El reporte encontró que a nivel nacional sólo el nueve por ciento de estudiantes universitarios afro-americanos y el 12 por ciento de latinos asisten a escuelas de primer nivel. Baylor agrega que eso deja fuera a casi 200 mil de estos alumnos.

Los colegios universitarios de Texas ocupan el quinto lugar en la escala de los estados con menos alumnos pertenecientes a minorías, con sólo seis por ciento de estudiantes negros y nueve por ciento de latinos inscritos en las principales universidades.

Baylor comenta que los estados más grandes –incluyendo Texas, New York y California– obtuvieron una calificación baja en el estudio, pero el problema es generalizado.

“Hay 40 estados que tienen las llamadas universidades de muy “alta investigación”, similares a la U-T en Austin. Y en 39 de los 40 estados es poco probable que los afro-americanos vayan a estas universidades.”

Destaca Baylor que, a la inversa, una gran cantidad de estudiantes negros y latinos se inscriben en colegios públicos menos selectivos con planes de cuatro años, y en “community colleges”, comparados con los estudiantes blancos y asiáticos.

“Hablamos mucho sobre la asistencia a la universidad, la proporción de gente de una comunidad dada que logra graduarse en universidad. Algo que creo muy importante es asegurarnos de que un aumento de estudiantes latinos y negros en este sistema universitario, se traducirá en niveles más elevados de logros.”

El estudio se basó en datos de 2014, comparando la inscripción en las universidades de primer nivel, de nivel más bajo y “community colleges”, entre seis diferentes grupos de estudiantes: blancos, afro-americanos, latinos, asiáticos, indios americanos y originarios de las Islas del Pacífico.

El estudio (en inglés) está en: http://pnsne.ws/2drJp6n.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX