Newscasts

PNS Daily Newscast - May 22, 2018 


The Department of Justice bows to Trump demands – at least, in part. Also on the rundown: the latest Supreme Court ruling deemed a blow to worker’s rights; plus a solar program back by popular demand.

Daily Newscasts

ACLU de Texas opera una Línea Directa de Protección en la Elección

La ACLU de Texas puso en operación una Línea Directa de Protección en la Elección para que los electores puedan tener información y/o ayuda para votar en la elección del 8 de noviembre. (flySnow/iStockphoto)
La ACLU de Texas puso en operación una Línea Directa de Protección en la Elección para que los electores puedan tener información y/o ayuda para votar en la elección del 8 de noviembre. (flySnow/iStockphoto)
October 27, 2016

Houston, TX – La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Texas, ACLU por sus siglas en inglés, está preparando su ayuda para los electores durante el proceso electoral de este año.

Funcionarios de la ACLU dicen que la meta es ayudar a los votantes a entender los cambios en la Ley de la Identificación de Elector del Estado (“Voter ID Law") y a que se protejan contra la anulación del voto.

Para el día de la elección, el 8 de noviembre, cuando se espera una afluencia mayor de lo usual, la ACLU de Texas ya tiene preparada una Línea Directa de Protección Electoral sin costo (“toll-free Election Protection Hotline”).

“Los defensores de los derechos civiles vigilarán de cerca la votación anticipada en la elección presidencial, que comienza esta semana, para ayudar a que los tejanos ejerzan plenamente su derecho a emitir su voto.”

El propósito es ayudar a los electores a repasar los cambios de la Ley de Identificación de Elector del Estado y a protegerse contra la anulación del voto.

Satinder Singh, de ACLU Texas, dice que su grupo ha entrenado a voluntarios adicionales para la línea directa, en previsión de un gran volumen de llamadas.

“Los requisitos para votar cambiaron en Texas en cuanto a la Ley de la Identificación de Elector, y para la gente que ha tenido problemas ya estando frente a las urnas, que vea si puede resolverlos ahí mismo, y si no, que registren una queja.”

Este mismo año, hace meses, la Suprema Corte de los Estados Unidos quitó muchas de las restricciones de la Ley de Identificación del Elector de Texas, diciendo que discrimina a las minorías. Poco después un juez federal ordenó a los funcionarios estatales de las elecciones publicar información, tanto antes de la elección como en los sitios para votar, explicando a los electores las nuevas reglas de la identificación.

Singh dice que luego de tres días de votación temprana, la línea directa ya está recibiendo quejas de que en algunas casillas los funcionarios electorales están publicando viejas instrucciones para las identificaciones de elector en vez de las nuevas.

“Estamos definitivamente haciendo cosas que son nuevas, y parte de eso es motivado por la singular naturaleza de la elección y también por la ley de Identificación del elector, siempre cambiante en Texas.”

Dice que la ACLU también se preocupó luego de que el candidato republicano Donald Trump llamó a sus seguidores a –literal– “vigilar de cerca los puntos de votación para detectar la votación ilegal”.

“También hubo otra consecuencia como resultado de algo de su retórica irresponsable, de que la gente teme que su boleta electoral no sea registrada como voto.”

Singh comenta que la meta de la línea directa es proporcionar la información que necesita la gente para emitir un voto, aunque agrega que no dudarán en tomar acción legal si a los electores se les niegan sus derechos.

La línea directa está disponible en el 1-888-507-2970, o en http:/www.aclutx.org/ -
La guía para votar de la “ACLU of Texas” está en: http://pnsne.ws/2ebXvX9

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX