Newscasts

PNS Daily Newscast - November 13, 2018. 


Californian’s now facing a pair of wildfires; Also on the Tuesday rundown: Higher education in New Jersey: a racial split; plus food resources still available despite the “public charge” proposal.

Daily Newscasts

Florida hace grandes avances en la cobertura de salud infantil, pero el trabajo sigue

La situación ha mejorado, pero cerca de 284,000 niños de Florida siguen sin tener cobertura de seguro médico. (sgsunnyd@morguefile.com)
La situación ha mejorado, pero cerca de 284,000 niños de Florida siguen sin tener cobertura de seguro médico. (sgsunnyd@morguefile.com)
October 27, 2016

Tallahassee, FL- Aunque que la cobertura sigue siendo desigual, Florida ha realizado avances en la reducción tanto del número como de la tasa de niños sin seguro médico, según reporta un documento preparado por el Centro los Niños y las Familias de la Universidad de Georgetown.

Ha sido un buen progreso el logrado por Florida al ampliar la cobertura médica a los niños, pero los expertos dicen que aún queda trabajo por hacer para que los niños cuenten con lo necesario para mantenerse saludables.

El reporte publicado hoy (jueves) por el Centro para los Niños y las Familias de la Universidad de Georgetown, muestra que entre 2013 y 2015 la cantidad de niños sin seguro médico bajó 36 por ciento en la Florida, y la tasa porcentual se redujo cerca de cuatro puntos.

Mark Pafford es el actual líder de la minoría en la Casa de Representantes y Presidente del grupo Red de Información Comunitaria sobre la Ley de Salud (Community Health Action Information Network, CHAIN por sus siglas en inglés). Pafford comentó que asegurar a los niños del estado tiene un efecto positivo en la totalidad, que beneficia al estado completo.

“Estudiantes que se desempeñan mejor, que necesitan menos cuidados de emergencia para cosas como un trabajo dental, y uno esperaría que eso se aplique también a los padres.”

A nivel nacional, la tasa de no-asegurados obtuvo el mayor descenso registrado en los últimos dos años, ya que el 95 porciento de los niños tenía seguro médico en 2015. Florida está atrás de la tasa nacional y sigue siendo el tercer estado con el mayor número de niños sin seguro del país.

La Directora Ejecutiva en el centro y autora del reporte, Joan Alker, asegura que el 95 por ciento de los niños cubiertos por un seguro médico es un gran logro y lo atribuye a las disposiciones de la Ley de Cuidado Asequible, "Affordable Care Act", complementadas con otras políticas y programas. Pero asegura que sigue habiendo disparidades importantes que necesitan atenderse, particularmente en estados como Florida.

“La mitad de los demás niños sin seguro viven en el sur. Vemos también una enorme proporción entre los niños Latinos. Sus números han mejorado pero siguen estando desproporcionadamente descubiertos.”

Para continuar avanzando hacia la cobertura de todos los niños, Alker sostiene que se debe continuar trabajando para reforzar Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños (Children’s Health Insurance Program, CHIP) y la Ley de Cuidado Asequible. En Florida había cerca de 284 mil niños sin seguro médico en 2015, que contrastan con los 445 mil en 2013.

El reporte (en inglés): http://ccf.http://ccf.georgetown.edu/

Mona Shand/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL