Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2018 


Ahead of his meeting with Putin, President Trump tells CBS News the European Union a foe. Also on the Monday rundown: calls in Congress to investigate women miscarrying in ICE custody: concerns over a pre-existing conditions lawsuit; and Native Americans find ways to shift negative stereotypes.

Daily Newscasts

CA corta en más de la mitad el número de niños no asegurados

California redujo su número de niños sin seguro en 55 por ciento, de 2013 a 2015. (Carolina Quezada/NACHC)
California redujo su número de niños sin seguro en 55 por ciento, de 2013 a 2015. (Carolina Quezada/NACHC)
October 28, 2016

Sacramento, CA - El porcentaje de niños sin seguro en California se desplomó en un 55 por ciento entre 2013 y 2015, inmediatamente después de la implementación de la "Affordable Care Act" (Ley de Cuidado Asequible), de acuerdo a un reporte reciente del Georgetown Center for Children and Families (Centro Georgetown para Niños y Familias). Comenta Mayra Álvarez, presidenta de la Children's Partnership (Asociación de los Niños); y Joan Alker (ALL-ker), directora ejecutiva del Georgetown University Center for Children and Families (Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias).

California ha hecho los mayores progresos recientes del país en conseguir inscribir niños para que reciban atención de su salud, de acuerdo a un reporte reciente. Los investigadores del "Georgetown University Center for Children and Families" (Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias) encontraron que el Estado Dorado redujo su cantidad de niños no asegurados en 55 por ciento entre 2013 y 2015, justo después de que entró en vigor la "Affordable Care Act" (Ley de Cuidado Asequible). Mayra Álvarez, de Children's Partnership, le da crédito a la decisión del estado de implementar totalmente la A-C-A, expandiendo Medi-Cal y creando un mercado estatal, "Covered California", que facilita la inscripción.

"Como un centro comercial que lo tiene todo, se notifica a las familias sobre programas para los que ellos o sus hijos pueden calificar -tanto planes privados como programas publicos como Medi-Cal-, facilitando el proceso, y tambien ayudando a asegurar la cobertura para mas ninos que sean elegibles."

El reporte dice que el 97 por ciento de los nueve millones de niños de California ya tienen seguro médico, lo que supera el promedio nacional por casi dos puntos porcentuales. Las cifras de California serán incluso mejores el año próximo, porque el estado comenzó a permitir la inscripción de niños indocumentados en Medi-Cal a partir de mayo pasado. Hasta ahora, los padres han inscrito a más de 135 mil niños.

Joan Alker, del Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias, dice que las encuestas muestran que la mayoría de los americanos no están al tanto del éxito de estos programas.

"Cerca de la mitad de los americanos creian que el numero de ninos sin seguro estaba aumentando. Solo el 28 por ciento sabia que la cifra de hecho ha bajado. Asi que esto es un exito que hemos tenido como pais - no es muy conocido, y es algo por lo que todos nos podemos sentir bien."

El reporte indica que California aún tiene más de 300 mil niños no asegurados, lo que representa la segunda mayor cifra del país, después de Texas.

California ha tenido los mayores progresos del pais en inscribir a los ninos para que tengan seguro de salud, de acuerdo a un reporte reciente. Un reporte de Suzanne Potter.

los padres han inscrito a mas de 135 mil ninos.

Alker puede ser localizada en el (202) 784-3138; Alvarez, en el (213) 341-1222. Vea en reporte en at http://ccf.georgetown.edu/

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA