Newscasts

PNS Daily Newscast - July 17, 2018 


Trump says he is not buying U.S. intelligence as he meets with Putin. Also on the rundown: as harvest nears farmers speak out on tariffs; immigrant advocates say families should not be kept in cages; and a call for a deeper dive to the Lake Erie algae troubles.

Daily Newscasts

Semana de la Educación en la Ciencia de Computadoras: Niños de WA codifican después de clases

Esta semana es la Semana de la Educación en la Ciencia de Computadoras, que destaca el aprendizaje sobre computadoras en las escuelas. (Lucélia Ribeiro/Flickr)
Esta semana es la Semana de la Educación en la Ciencia de Computadoras, que destaca el aprendizaje sobre computadoras en las escuelas. (Lucélia Ribeiro/Flickr)
December 9, 2016

SPOKANE, W1ash. – La Semana de la Educación en la Ciencia de Computación, un festejo del aprendizaje basado en las computadoras, continúa en las escuelas.

Durante esta semana, los estudiantes del Estado de Washington reciben educación en computación después de que termina su día escolar. En Spokane, todas las 34 escuelas elementales tienen Clubs de Codificación después de clases.

Lisa White es la directora de programas para después de clases y de los campamentos de verano del STEM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en las escuelas públicas de Spokane. Ella comenta que hay pequeños que apenas cursan Kindergarden y ya participan en estos clubes. Los estudiantes además aprenden ciencia de la computación fuera de pantalla.
 
“A muchos niños les gusta hacer la parte que es en línea, estar en la computadora, pero a muchos más les gusta algo que puedan tocar y sentir y con lo que puedan hacer algo – hacerlo moverse, si quieres.”

White dice que el Club de Programación utiliza actividades como robots programados por computadora para mostrar a los niños lo que es la codificación en la vida real.

Afirma que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, o sea los campos del STEM, todavía sufren de falta de diversidad –y los programas para después de clases tienen una posición única para cambiar esto.

Según un estudio de la Alianza Después de Clases (“Afterschool Alliance”), es doblemente probable que los niños negros participen en programas para después de clases, en comparación con los niños blancos; y los hispanos, dos y media veces más probable. White opina que la clave para diversificar el campo de STEM es llegar pronto a los pequeños.
 
“La manera en que logramos eso en nuestro programa es real y está literalmente bajando a preescolar y kindergarden, y logrando que los niños amen las matemáticas y la ciencia, nos sentimos increíblemente confiados de eso.”

Agrega que hay buena evidencia para afirmar que esos programas reditúan incluso antes de que los niños se gradúen.

“Tenemos un equipo en una de nuestras escuelas elementales –son de cuarto, quinto y sexto grado– y ya registraron dos patentes en los últimos dos años, para elementos de diseño que ellos crearon.”

Los estudiantes crearon lo que llamaron el “Compactor 3000”, para comprimir recipientes de leche vacíos de un galón de los puestos de café, y así reducir la cantidad de espacio que ocupa esta basura.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA