Newscasts

PNS Daily Newscast - May 23, 2018 


The Mueller probe lands another cooperating witness. Also on the rundown: The GAO gives a green light for CHIP cuts; and hurricane experts say – don’t let down guard down.

Daily Newscasts

Piden a Albany aumentar fondos para Centros de Vida Independiente

Defensores de los Neoyorkinos con discapacidades afirman que por cada dólar invertido en los centros de vida independiente, el estado ahora $9. (Wikimedia Commons)
Defensores de los Neoyorkinos con discapacidades afirman que por cada dólar invertido en los centros de vida independiente, el estado ahora $9. (Wikimedia Commons)
February 12, 2018

NEW YORK -- Los fondos estatales para los centros de vida independiente no han crecido en diez años, y eso debe cambiar; tal es el mensaje que se presenta hoy ante los legisladores del estado. Cuarenta y un centros de vida independiente brindan servicios directos a más de 100 mil neoyorquinos.

De acuerdo a Susan Dooha, directora ejecutiva del Centro para la Independencia de los Discapacitados (Center for the Independence of the Disabled) en New York, el costo de operación de esos centros sigue subiendo, y los fondos no logran alcanzar a los aumentos.

“El salario mínimo ha sido aumentado pero nuestros subsidios no han subido. Se han dado cambios en los beneficios disponibles para los empleados, pero a nosotros no se nos ha dado un aumento, para poder pagar y sostener a nuestros empleados.”

Los defensores sociales quieren que el estado aumente los fondos de los centros en cinco millones de dólares por año.
Lindsay Miller, directora ejecutiva de la Asociación de New York de Vida Independiente (New York Association on Independent Living), señala que la relación costo - beneficio de los centros es muy positiva.

”Una gran parte de lo que esos centros de vida independiente han hecho es evolucionar y diversificar el trabajo. O sea que ayuda a la gente que vive en una institución a que regrese a la comunidad, y a evitar el internamiento innecesario.”

Desde 2001 los centros de vida independiente de New York han evitado más de 31 mil internamientos innecesarios y han ayudado a la reinserción de más de cinco mil personas a la comunidad.

Dooha dice que eso le ha ahorrado al estado más de dos mil millones de dólares, lo que hace que el fondeo a los centros no sólo sea un servicio vital para la gente con discapacidades, sino también una sólida inversión.

“Por cada dólar que invierte el estado en la vida independiente, las actividades de los centros de transición de vida independiente le ahorran al estado más de 9 dólares en costos de institucionalización.”

Los legisladores de ambas cámaras legislativas del Estado recaban firmas para apoyar que se aumenten los fondos para los centros de vida independiente en el presupuesto de este año.

Más información (en inglés) en New York Association on Independent Living.

Andrea Sears/Alfonso López-Collada, Public News Service - NY