Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown we continue our reporting on a first-of-its-kind report calls for better policies for children living in foster care; plus got gratitude this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Abordan el impacto que causa la pobreza rural en la salud de Colorado

Lyndsey Williams, directora de la Red de Bancos de Alimentos La Puente, del Valle San Luis, habla con la Presidenta y CEO de la Fundación de la Salud de Colorado KarenMcNeil-Miller, en Cañon City. (Sarah Skeen)
Lyndsey Williams, directora de la Red de Bancos de Alimentos La Puente, del Valle San Luis, habla con la Presidenta y CEO de la Fundación de la Salud de Colorado KarenMcNeil-Miller, en Cañon City. (Sarah Skeen)
May 4, 2018

CAÑON CITY, Colo. – A pesar de la sana economía de Colorado, la pobreza en las áreas rurales del estado sigue imponiendo barreras a la salud individual, familiar y comunitaria. Para alcanzar a los residentes que viven en pobreza, los gobiernos locales, estudiantes y beneficencias impulsan programas innovadores que buscan mejorar el acceso a la educación y a la alimentación nutritiva.

Y es que en el estado la pobreza -especialmente en las áreas rurales- sigue siendo el principal impulsor de la inequidad cuando se trata de la salud. Un evento reciente de la Fundación de la Salud de Colorado (Colorado Health Foundation) en Cañon City, puso el reflector en los esfuerzos innovadores que vienen a enfrentar la pobreza, incluyendo una exitosa iniciativa de los estudiantes de “High School” para dar a los niños de familias con problemas, matrícula sin costo en el “Community College”.

Ryan Stevens, director de desarrollo económico en Cañon City, dice que los estudiantes redactaron la solicitud para la iniciativa “Rutas en la Tecnología” (Pathways in Technology) en su clase de escritura técnica.

"Al darles oportunidades de educación para aumentar sus opciones para tener éxito en la vida, a la larga tendrán más oportunidades de llevar un estilo de vida más sano a lo largo de toda su vida.”

Para conseguir una matrícula gratis en el campus del “Pueblo Community College” en Fremont, los estudiantes de “high school” deben estar inscritos en una currícula con mucho peso en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y tienen que estar en una empresa del ramo STEM mientras están en la escuela. Stevens dice que su oficina trabajará durante los meses de verano con el fin de ayudar a ordenar esos internados para el próximo año.

Lyndsey Williams dirige la Red del Banco Alimenticio de La Puente, en el Valle San Luis, que consiste en una coalición de 15 despensas alimentarias que cubren la región de seis condados. Dice que muchos residentes rurales –que habitan en una área como del tamaño de Massachusetts– viven en los que se consideran desiertos alimenticios, con un acceso limitado a productos frescos.

Destaca que la gente que no tiene acceso a tiendas de comestibles corre un riesgo mayor de desarrollar enfermedades vinculadas a la mala alimentación como diabetes, hipertensión y obesidad.

“Muchas veces las gasolineras sólo ofrecen cosas que no son sanas, que son alimentos procesados. Nonos frescas, no son alimentos integrales. Es un efecto casi como de bola de nieve. Sabes que no puedes pagar alimentos frescos, así que compras lo que sí puedes pagar.”

El año pasado Williams y unos 50 voluntarios pudieron conectar a más de 13 mil personas, como un cuarto de la población total del valle, con la comida sana. Williams dice que una de las metas para este año es aumentar el acceso a la comida fresca en áreas remotas vinculando despensas y jardines comunitarios.

El video del evento Colorado Health Symposium puede verse en https://bit.ly/2rluFeG

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO