PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - September 30, 2020 


Trump and Biden square off in a debate marked by interruptions; COVID-19 highlights neglect of undocumented residents.


2020Talks - September 30, 2020 


Last night was filled with interruptions at the first presidential debate between Donald Trump and Joe Biden.

Las Leyes para Personas con Discapacidades necesitan acción

Los defensores quieren que el NYS apruebe la legislación que invita a las viviendas nuevas a que tengan departamentos accesibles en el primer piso. (CDC)
Los defensores quieren que el NYS apruebe la legislación que invita a las viviendas nuevas a que tengan departamentos accesibles en el primer piso. (CDC)
June 18, 2018

NEW YORK – El período legislativo del estado de New York termina el miércoles, pero las iniciativas que pueden beneficiar a las personas con discapacidades siguen esperando acción. Estas leyes estatales pueden significar importantes beneficios para ellas.

Este miércoles termina el período legislativo, y algunas iniciativas que buscan apoyar a personas con discapacidades aún tienen que ser sometidas a votación.

Susan Dooha, directora ejecutiva del Centro por la Independencia de las Personas Discapacitadas de New York (“Center for Independence of the Disabled New York”), dice que los problemas de vivienda encabezan la lista. La ciudad de New York aprobó una ley que prohibe que se niegue la vivienda por la discriminación de ingresos. Ahora, dice Dooha, es tiempo de que el estado actúe.

“Las personas con discapacidades que tienen vales o subsidios para vivienda, a veces encuentran que un propietario se niega a rentarles debido al tipo de ingresos que tienen.”

La Ley A 10610 tiene el apoyo del Gobernador Andrew Cuomo, pero no ha sido votada en el piso de la Asamblea Estatal, y el Senado Estatal aún debe resolver el problema.

Dooha dice que otro reto será lograr una ley estatal que incentive el desarrollo de nuevas viviendas con apartamentos de primer piso que sean asequibles y accesibles para la gente con discapacidades.

“Eso ayudaría a marcar una gran diferencia para la gente que tiene problemas para pagar su vivienda y para hallar una que se ajuste a sus necesidades.”

Dice que la falta de vivienda accesible en el estado ha llevado a un déficit de vivienda y a la innecesaria institucionalización de gente con discapacidades que podría estar viviendo de manera independiente.

A principios de año el gobernador firmó una ley dándole preferencia a la gente con discapacidades físicas para rentar apartamentos a nivel de piso en edificios de la Autoridad de Vivienda de New York City (“New York City Housing Authority”) – algo que, en opinión de Dooha, puede ser crítico si los elevadores no funcionan o si hay alguna emergencia.

“La gente con discapacidades no ha podido evacuar desde los pisos altos de los edificios de NYCHA, lo que ha tenido terribles consecuencias para los individuos.”

Dooha agrega que la experiencia con la Súper Tormenta Sandy mostró qué tan crítica puede ser la accesibilidad para la gente de cualquier edad que tiene discapacidades físicas.

La iniciativa de la Ley A10610 está en assembly.state.ny.us/leg/?default_fld=&bn=A10610&term=2017&Summary=Y&Actions=Y&Text=Y&Committee%26nbspVotes=Y&Floor%26nbspVotes=Y

Andrea Sears/Alfonso López-Collada, Public News Service - NY