Newscasts

PNS Daily Newscast - UPDATE - November 20, 2018 


The death toll rises in a deadly shooting at a Chicago hospital. Also on the Tuesday rundown: community health centers rise to the challenge after wildfires; plus food inspectors can keep your Thanksgiving meal hearty and healthy

Daily Newscasts

El Reconocimiento Nacional podría ayudar a impulsar a la fuerza laboral

Los 20 centros comunitarios de salud de Colorado brindan atención médica y dental a más de 740,000 coloradeños habitantes de comunidades que de otra manera no tendrían acceso a los servicios. (Flickr)   Los 20 centros comunitarios de salud de Colorado brindan atención médica y dental a más de 740,000 coloradeños habitantes de comunidades que de otra manera no tendrían acceso a los servicios. (Flickr)
Los 20 centros comunitarios de salud de Colorado brindan atención médica y dental a más de 740,000 coloradeños habitantes de comunidades que de otra manera no tendrían acceso a los servicios. (Flickr) Los 20 centros comunitarios de salud de Colorado brindan atención médica y dental a más de 740,000 coloradeños habitantes de comunidades que de otra manera no tendrían acceso a los servicios. (Flickr)
August 20, 2018

GREELEY, Colo. – Apenas un año después de que los líderes del estado se reunieron a desarrollar el “Plan de Colorado para Acabar con el Hambre” (Colorado Blueprint to End Hunger”), arrancaron los trabajos y en el Valle San Luis ya cuentan con modelos en tiempo real para crear los locales de alimento sustentable que pueden alcanzar a todos los residentes, sin importar su estatus económico.

Sólo un año desde que los líderes de Colorado se reunieron a crear un plan para acabar con el hambre en el estado, y ya se cuenta en el remoto Valle San Luis con gente innovadora y siempre de vanguardia.

Ideas creativas y además efectivas, como la de duplicar el valor en dólares de una estampilla de alimento en mercados y misceláneas, hasta ayudar a los granjeros pequeños a repartir productos frescos a cafeterías escolares, restaurantes y tiendas de alimentos.

Liza Marron, directora fundadora y miembro de la “Coalición Local de Alimento del Valle de San Luis” (San Luis Valley Local Foods Coalition), dice que los ladrillos con los que se está construyendo una red sustentable a la que todos puedan acceder, van cayendo en su lugar.

“Así que estamos tratando de crear un sistema local y equitativo de alimentos, esa es nuestra misión, que restituya la salud de la gente, de la comunidad, la economía y el ecosistema. Nos acercamos a la causa raíz y vamos reduciendo la presencia de la inseguridad alimentaria en nuestras comunidades.”

La coalición ayuda asegurando tierra para que granjeros inmigrantes cultiven su propio alimento cuando no haya disponible trabajo pagado, y para que los nuevos agricultores mejoren sus habilidades.

También desarrolló un eje regional de alimentos que abarca toda la zona, el cual funciona con unas 60 familias pequeñas encargadas del reparto de alimentos nutritivos a puntos de venta al menudeo.

El programa bilingüe de la coalición, “Cocinar Importa – Cooking Matters”, también enseña a los residentes locales cómo transformar los productos naturales de su tierra en suculentos platillos.

Marron dice que la falta de acceso a comida nutritiva, especialmente en el caso de personas con bajos ingresos y comunidades de color, pueden llegar a ser serios impactos negativos a la salud.

Opina que la comida procesada con altos niveles de grasa y azúcar, como la que se puede comprar en las gasolineras y tiendas rápidas de comestibles que hay en el valle, contribuyen de manera importante a las tasas peligrosamente elevadas de obesidad, diabetes y presión arterial elevada que hay en la región.

Marron agrega que la gente que vive en pueblos tiende a tener más fácil acceso a una alimentación muy poco sana.

“De todas maneras la gente vive afuera. Hay gente sin vehículo, hay ancianos. Realmente es una hazaña entrar a una tienda de abarrotes –algunas abren de 8am a 6pm–. Si trabajas en un rancho o algo así, es difícil ir a una tienda de alimentos.”

Recientemente Marron recibió el Premio Dr. Virgilio Licona de Liderazgo de Salud Comunitaria 2018 (“Community Health Leadership Award “) que le otorgó la Fundación de la Salud de Colorado (“Colorado Health Foundation”).

Esta presea reconoce a los Coloradenses apasionados que van encontrando estrategias innovadoras y efectivas para salvar los obstáculos comunitarios de salud en todo el estado.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO