Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Avances en el acceso a votar para NYkinos con discapacidades

Las elecciones primarias recientes mostraron avances hacia resolver esos problemas en la Ciudad de New York, NYC. (Joel Martínez / US Dept. of Defense)
Las elecciones primarias recientes mostraron avances hacia resolver esos problemas en la Ciudad de New York, NYC. (Joel Martínez / US Dept. of Defense)
October 25, 2018

NEW YORK – Los defensores de las personas con discapacidades dicen que la ciudad de Nueva York ha mejorado el acceso al voto para este grupo particular de electores.

Aún Así, con la gran cantidad de electores que se espera en las votaciones del 6 de noviembre, siguen las preocupaciones.

Quienes defienden a personas con discapacidades dicen que la ciudad de New York ha progresado en hacer accesibles los sitios para votar, pero el próximo Día de Elecciones (“Election Day”) lo pondrá a prueba.

La ciudad de NY ha enfrentado demandas sobre puntos de votación que no tienen rampas para sillas de ruedas y otras adecuaciones para personas con discapacidades.

De acuerdo a Susan Dooha, directora ejecutiva del “Centro por la Independencia de New York Discapacitada” o CIDNY, por sus siglas en inglés, las primarias recientes mostraron un buen progreso en el sentido de atender estos problemas. Pero la votación récord que se espera para la elección de medio término el 6 de noviembre, podría rebasar al sistema.

“Siguen preocupándonos los problemas para poner rampas en su lugar, que las máquinas accesibles para votar le funcionen a la gente con limitaciones, y el acomodo correcto de los sitios para votar.”

Cualquier persona que enfrente problemas de accesibilidad el día de la elección puede contactarse a CIDNY por e-Mail al correo ‘info@cidny.org' o por teléfono al 212-674-2300 para reportar su experiencia y conseguir ayuda.

Si bien la Junta Electoral de la Ciudad de New York ha avanzado, Dooha dice que el estado todavía tiene trabajo pendiente. CIDNY es parte de una demanda contra la Junta Estatal Electoral por no haber hecho accesible su sitio de internet para la gente que tiene impedimentos visuales.

“Estamos casi a punto de finalizar un acuerdo de asentamiento con el estado, para que la junta electoral mantenga un sitio Web que sea completamente accesible para la gente que no ve o con poca visión.”

Dooha señala que los intentos de la administración Trump por socavar las disposiciones de la Ley Americanos con Discapacidades (“Americans With Disabilities Act”) hacen que esta elección sea especialmente importante para la gente con estas limitaciones.

“También hemos visto asaltos continuos a “Social Security”, Medicare y Medicaid, y a la Ley de Atención Asequible, Todos esos programas son vitales para la gente con discapacidades.”

Considera que esta elección intermedia es crítica para los esfuerzos que se hacen con el fin de proteger esos programas.

Más información (en inglés) en http://www.cidny.org/poll-site-accessibility.

Andrea Sears/Alfonso López-Collada, Public News Service - NY