Newscasts

PNS Daily Newscast - November 11, 2018. 


More than 12-hundred missing in the California wildfires. Also on the Monday rundown: a pair of reports on gun violence in the nation; plus concerns that proposed Green-Card rules favor the wealthy.

Daily Newscasts

Defensores de la Salud Lloran la regla “Cargo al Público” de la Administración Trump

El público en general puede enviar comentarios sobre una nueva propuesta que permitiría al Departament of Homeland Security negar el estatus legal a familias que accedan a programas públicos, incluso Medicaid. Deben ser recibidos antes del 10 de diciembre. (US Navy)
El público en general puede enviar comentarios sobre una nueva propuesta que permitiría al Departament of Homeland Security negar el estatus legal a familias que accedan a programas públicos, incluso Medicaid. Deben ser recibidos antes del 10 de diciembre. (US Navy)
November 8, 2018

DENVER – Los defensores de la salud levantan la voz contra una propuesta reciente de la administración Trump, que facilitaría negar a los inmigrantes la residencia permanente legal si accesan programas gubernamentales, incluso Medicaid. Sus críticos argumentan que la medida podría reducir el acceso de los niños al cuidado de la salud.

Los defensores del cuidado de la salud advierten que una nueva regla propuesta por la administración Trump podría efectivamente bloquear el acceso de niños y niñas a servicios de salud, dentales y mentales. La norma facilitaría negar el estatus legal a inmigrantes ampliando la definición de lo que significa “cargo al público”, o dependiente de los programas gubernamentales.

Sara McAfee, directora de comunicaciones en el “Center for Health Progress” (Centro para el Progreso de la Salud), dice que la medida ya está teniendo un efecto escalofriante, y que muchas familias con hijos ciudadanos de los Estados Unidos han dejado de acceder a la atención de la salud.

“Los padres temen inscribirse en esos programas de beneficio público, así que ya está afectando la salud de los pequeños, lo cual tendrá impacto de largo plazo.”

McAfee dice que la salud de padres e hijos está indisolublemente unida, porque los pequeños tienen muchas más posibilidades de tener atención si sus padres tienen cobertura. Quienes proponen el cambio a la regla argumentan que ahorrará dinero de los contribuyentes.

Un reporte reciente del Instituto Cato mostró que los americanos nativos tienden más a usar los programas gubernamentales que los inmigrantes. McAfee dice que los programas de salvación, como Medicaid, son inversiones importantes porque cuando las necesidades de atención a la salud no se cubren, se vuelve mucho más difícil que los niños crezcan para ser adultos saludables y contribuyentes.

“Los inmigrantes contribuyen enormemente a nuestra cultura, a nuestra economía, a nuestras comunidades. Pagan mucho más en dólares de lo que usan los beneficios.”

La regla del cargo público impactaría primero a los migrantes indocumentados y sus familias, porque la gente sin documentos no es elegible para la mayoría de programas de gobierno. McAfee dice que su grupo y otros están animando a la gente interesada en el impacto potencial de la regla en los niños, a que sometan sus comentarios a La regla del cargo público impactaría primero a los migrantes indocumentados y sus familias, porque la gente sin documentos no es elegible para la mayoría de programas de gobierno. McAfee dice que su grupo y otros están animando a la gente interesada en el impacto potencial de la regla en los niños, a que sometan sus comentarios a Regulations.gov antes del 10 de diciembre.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO