Newscasts

PNS Daily Newscast - March 20, 2019 


Joe Biden tells supporters he intends to run in the 2020 presidential election. Also, on the Wednesday rundown: A landmark bill in California would ban toxic chemicals in cosmetics; and, groups sue to end disease-spreading elk feeding.

Daily Newscasts

Neoyorkinos con discapacidades urgen la aprobación de la Ley de Víctimas Infantiles

Niñas y niños con discapacidades mentales o cognitivas tienen 4.6 veces más posibilidades que otros pequeños de ser víctimas de abuso sexual. (Tech. Sgt. Rey Ramon/U.S. Air Force)
Niñas y niños con discapacidades mentales o cognitivas tienen 4.6 veces más posibilidades que otros pequeños de ser víctimas de abuso sexual. (Tech. Sgt. Rey Ramon/U.S. Air Force)
December 26, 2018

NEW YORK – Una cantidad desproporcionada de niñas y niños con discapacidades son víctimas de abuso infantil, pero la legislación para modernizar el proceso para interponer demandas civiles y cargos criminales contra los abusadores, ha quedado estancada en la Legislatura estatal.

Con el Año Nuevo pudiera llegar finalmente la aprobación de la ley que permita que los infantes que sean víctimas de abuso sexual en el Estado de Nueva York cuenten con más tiempo para denunciar y acusar a sus victimarios. Lourdes Rosa-Carrasquillo, directora de defensoría en el Centro por la Independencia de las Personas Discapacitadas Nueva York (Center for Independence of the Disabled New York), explica por qué esta legislación resulta especialmente importante en el caso de personas con discapacidades.

Las niñas y los niños quienes tienen una discapacidad son elegidos en una proporción mucho mayor como víctimas de abuso sexual, y aún así Nueva York tiene unas de las más restrictivas leyes del país para fincar responsabilidades a los ofensores. En las condiciones actuales, deben presentar su caso antes de cumplir los 23 años.

Rosa-Carrasquillo opina que la Ley de Víctimas Infantiles (“Child Victims Act”) extendería significativamente el término para presentar demandas civiles.

“Si se aprueba será de 50 años, lo que tiene sentido porque la mayoría de los pequeños que han sufrido abuso sexual atraviesan después por un largo proceso para superarlo, y se sabe que dura unos 40 años.”

La iniciativa también podría incrementar la edad para presentar cargos criminales, hasta los 28 años. Este proyecto de ley, presentado por primera vez en 2006, fue aprobado por la Asamblea Legislativa pero nunca se ha sometido a votación en el Senado del Estado.

Los Senadores Republicanos quieren que la ley autorice sólo un año para que las víctimas inicien su querella legal por un abuso que pudo haber ocurrido décadas atrás, y proteger la identidad de los abusadores, disposiciones que han sido objetadas por Rosa-Carrasquillo y otros defensores.

“Hay gente que no se identificará con esto ahora sino hasta más adelante, y debe dárseles la oportunidad de volver y decir ‘Esto es lo que sucedió en ese entonces.’”

Una disposición de “re-visión” contenida en la iniciativa de la Asamblea, que busca dar más tiempo para tomar acción legal por un abuso del pasado, fue objetada por los Boy Scouts y la Iglesia Católica, quienes temen que una cantidad ilimitada de demandas pudiera afectar su capacidad de servir a la comunidad.

Las posibilidades son altas para la gente con capacidades diferentes. En promedio, los infantes con discapacidades tienen casi tres veces más riesgo de ser víctimas de abuso sexual. Y Rosa-Carrasquillo puntualiza que algunos enfrentan un riesgo incluso mayor.

“Los pequeños afectados en su salud mental o su capacidad intelectual tienen 4.6 veces más posibilidades de sufrir abuso sexual y de que no se les crea, ya sea porque sufren daño cognitivo o porque la gente piensa que son psicópatas.”

Quienes apoyan la legislación tienen esperanzas de que en enero, cuando los Demócratas tomen control del Senado, la iniciativa finalmente se vuelva ley.

Andrea Sears/Alfonso López-Collada, Public News Service - NY