Newscasts

PNS Daily Newscast - June 17, 2019 


Trump once again floats the idea of being president beyond two terms. Also on the Monday rundown: A new national report ranks children's well-being, from coast to coast; and a Family Care Act gains support.

Daily Newscasts

Centros de Salud usan Reembolso de Préstamos para Reclutar Proveedores de Salud Mental.

Sólo el 12 por ciento de los pacientes realmente siguen un tratamiento mental -o conductual- cuando reciben una referencia externa. (Pixabay)
Sólo el 12 por ciento de los pacientes realmente siguen un tratamiento mental -o conductual- cuando reciben una referencia externa. (Pixabay)
February 5, 2019

COLORADO SPRINGS, Colo. – Sólo uno de cada tres Coloradeños que necesitan atención a su salud mental o conductual están recibiendo la ayuda que necesitan, en gran parte debido a la falta de psiquiatras y otros profesionales de la salud.

Colorado enfrenta un déficit de profesionales de la salud conductual, y como resultado se está cubriendo menos del 30 por ciento de la demanda estatal de atención a la salud mental y conductual.

Los parámetros federales mínimos estipulan que debe haber al menos un psiquiatra por cada 30 mil habitantes. Colorado necesitaría añadir más de 90 profesionales de la salud mental para alcanzar ese mínimo.

La Dra. Sherri Sharp es Vice-presidenta de Salud Mental en los Centros Comunitarios de Salud Peak Vista (“Peak Vista Community Health Centers”), que cubren la región de Colorado Springs.

“La conciencia de los problemas de salud mental ha crecido, y el estigma de buscar servicios de ayuda va mejorando, ya la gente cada vez busca más ayuda. Pero tratar de encontrar apoyo es el problema, y más en áreas rurales.”

Sharp dice que para abordar el problema, los centros de salud están etiquetando nuevos programas federales y estatales de perdón de préstamos estudiantiles.

Agrega que la perspectiva de eliminar miles de dólares de deuda con la escuela médica deberá atraer y retener a estudiantes de alta calidad, para las áreas menos atendidas del estado.

Los centros de salud también están ofreciendo entrenamiento como practicantes de enfermería, para obtener el certificado como proveedores de tratamientos asistidos médicamente.

Y Sharp destaca que los centros de salud han implementado políticas orientadas a identificar pronto problemas potenciales de salud conductual, y contactar a los pacientes con las opciones de tratamiento. Sharp señala que uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos sufrió alguna enfermedad mental durante el año pasado.

“Eso, más la crisis de opioides, es enorme. Hay como 28.6 millones de personas que usaron drogas ilícitas el mes pasado. Así que el hecho de que esas cifras estén creciendo es un tema que debe ser atendido y normalmente no tenemos suficientes proveedores para hacerlo.”

Agrega Sharp que, como los centros comunitarios de salud ofrecen a sus pacientes un lugar en el que pueden hallar de todo, los residentes tienen más posibilidades de recibir un tratamiento efectivo.

Si alguien viene al dentista, por ejemplo, recibe una revisión de su salud mental y casi siempre puede recibir atención en el mismo sitio. Sólo el 12 por ciento son pacientes referidos por alguien externo, dice Sharp, pero si pueden recibir atención ahí mismo, el 75 por ciento acaba recibiendo el tratamiento completo.

El estigma que existe en torno a la atención de la salud mental comienza a esfumarse, pero eso pudiera no significar tanto si los pacientes no pueden encontrar un proveedor de salud mental.

Roz Brown/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO