Newscasts

PNS Daily Newscast - November 15, 2019 


President Trump asks SCOTUS to block release of his tax returns; use of the death penalty is on the decline across the country; and a push to make nutrition part of the health-care debate.

2020Talks - November 15, 2019 


Former MA Gov. Deval Patrick is officially running for president, saying he can attract more Independents and moderate Republicans than other candidates.

Daily Newscasts

Crecen preocupaciones sobre restricciones a iniciativas ciudadanas sobre boletas

Los cambios propuestos a la iniciativa electoral de Florida requerirían el nombre del promotor de la iniciativa y el porcentaje de dinero recabado en fuentes internas que serán reportadas por los organizadores de las enmiendas a la campaña. (TheDigitalArtist/Pixabay)
Los cambios propuestos a la iniciativa electoral de Florida requerirían el nombre del promotor de la iniciativa y el porcentaje de dinero recabado en fuentes internas que serán reportadas por los organizadores de las enmiendas a la campaña. (TheDigitalArtist/Pixabay)
April 8, 2019

TALLAHASSEE, Fla. – Grupos ciudadanos de Florida plantean sus preocupaciones sobre las propuestas para restringir las iniciativas ciudadanas sobre votaciones. Con la Ley del Congreso (House Bill) 7111 y la Ley del Senado (Senate Bill) 7096 peligrarían varias propuestas programadas para la votación de 2020, incluyendo enmiendas para aumentar el salario mínimo, prohibir armas de asalto y ampliar Medicaid.

La Legislatura de Florida está considerando proyectos que restringirían la participación de la base ciudadana. Durante décadas los floridanos han usado el proceso de iniciativa ciudadana para permitir que los ciudadanos decidan, frecuentemente cuando la Legislatura no actúa. El proceso ha resultado en enmiendas constitucionales para restaurar los derechos electorales de algunos floridanos con antecedentes penales, y otros.

Los Republicanos que respaldan la Iniciativa del Congreso (“House Bill”) 7111 y la Iniciativa del Senado (“Senate Bill”) 7096 criticaron la recolección pagada de firmas, pero Aliki Moncrief, directora ejecutiva de “Florida Conservation Voters”, dice que han sido un instrumento esencial luego de que sus voluntarios juntaron 250 mil firmas para poner la Enmienda de la Conservación del Agua y la Tierra (“Water and Land Conservation Amendment”) en la boleta, porque el proceso de Florida se ha vuelto demasiado complicado.

“Si no hubiéramos podido alcanzar y traer a recolectores profesionales de firmas para aumentar nuestros esfuerzos, no hubiéramos llegado a la boleta y no le hubiéramos pedido ahora a la Legislatura que aparte fondos para conservación.”

Los Republicanos han argumentado desde hace tiempo que la Constitución es un documento sagrado y debiera ser difícil enmendarlo, pero varios grupos ciudadanos dicen que esos esfuerzos silencian a los ciudadanos interfiriendo con sus derechos de la Primera Enmienda (“First Amendment”).

Rich Templin, director de políticas y política pública en “Florida AFL-CIO”, asegura que las iniciativas son parte de una campaña de largo plazo lanzada por grupos de negocios en torno a una enmienda constitucional de 2004, la cual aumentó un dólar al salario mínimo del estado, a 6.15 por hora. Si se aprueban, las iniciativas requerirán ahora que las “partes interesadas” declaren su postura en favor o en contra una propuesta determinada, que se invaliden todas las firmas si se considera que un receptor de solicitudes puede ser elegido e incluye una decisión de la Suprema Corte de Florida determinando si la propuesta puede ser presentada a través de la legislatura en vez de hacerle un cambio a la Constitución.

“La legislatura está siendo muy inteligente al no sólo pedir a los votantes que eliminen esa disposición de la Constitución que permite la iniciativa de los ciudadanos, porque entienden que la gente no estaría de acuerdo con eso. Así que lo que están haciendo es la muerte por mil cortes de papel.”

Los electores todavía tienen un límite del 60 por ciento para pasar una enmienda constitucional. Los cambios, si son aprobados, impactarían varias propuestas programadas para la boleta del 2020, incluyendo enmiendas para prohibir las armas de Asalto y ampliar Medicaid.

Trimmel Gomes/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL