Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

La “Princesa Leia” ayudará a Texas a celebrar la Semana del Centro Nacional de Salud

En Texas casi un tercio de los pacientes de los centros comunitarios de salud son niņas y niņos. (Pixabay)
August 7, 2019

UVALDE, Texas - Se invita las familias a que asistan a la Uvalde High School este viernes para conocer a Superman, la Princesa Leia y recibir inmunizaciones gratis, artículos escolares, mochilas y más. El Carnaval de la Feria Nacional del Bienestar –National Health Center Week– es parte de una serie de eventos en todo el país, para celebrar la Semana del Centro Nacional de Salud. Rachel González Hanson, del Community Health Development Inc., Desarrollo Comunitario de la Salud, organizadora del carnaval, dice que los centros de salud no sólo mantienen sanos a los pacientes, que también son una máquina para la economía de las comunidades, especialmente en áreas rurales.

“Estamos creando empleos -y no se trata de trabajos con sueldo mínimo-. De custodios a médicos, dentistas y todo lo intermedio. Eso es lo que celebramos. Eso es lo que queremos que la gente sepa.”

Los Centros de Salud Comunitarios brindan atención de la salud en el hogar, a más de uno punto cuatro millones de tejanos, y dan servicio a más del 40 por ciento de la población no asegurada del estado. A nivel federal, los centros de salud calificados de Texas y de todo el país han sido pioneros en reducir en general los costos de la salud, en buena medida creando una ventanilla única para las necesidades médicas, mentales, de abuso de sustancias, dentales, conductuales y para la visión del paciente.

Hanson dice que el carnaval de esta semana y otros eventos también buscan recordar a los tenedores de acciones, incluyendo representantes federales, estatales y del condado, que los centros de salud brindan atención en casi 500 sitios en todo el estado. Dice que si el Congreso renueva los fondos que están programados para expirar el 30 de septiembre, los centros pueden seguir asegurando una fuerza laboral por la salud en todo Texas.

"Estamos preparados para hacerlo. El congreso necesita asegurarse de que nuestro fondo esté ahí, fondo duradero, estable, para mantener todos los servicios que ofrecemos y para crecer y añadir más servicios, haciendo esa América saludable que todos queremos."

A nivel nacional los centros de salud brindan cuidados a más de 29 millones de pacientes en más de 11 mil comunidades. En promedio los centros ahorran 24 por ciento a los pacientes, comparados con otros proveedores. Los centros de salud emplean a más de 220 mil personas en todo el país, y generan más de 54 billones de dólares en actividad económica en algunas de las poblaciones más angustiadas de la nación. Aproximadamente un tercio de los pacientes de los centros de salud en Texas, son niñas y niños.

Más información en nachc.org.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX