Newscasts

PNS Daily News - December 12, 2019 


A House Committee begins debate on articles of impeachment; Washington state is set to launch a paid family, medical leave program; advocates for refugees say disinformation clouds their case; and a new barrier to abortion in Kentucky.

2020Talks - December 12, 2019 


Today’s the deadline to qualify for this month’s debate, and entrepreneur Andrew Yang made it - the only non-white candidate who’ll be on stage. Plus, former Secretary Julián Castro questions the order of primary contests.

Centros Comunitarios de Salud ven Aumento en Pacientes No Asegurados

Los centros comunitarios de salud de Colorado atienden a pacientes médicos, dentales y conductuales, sin importar su capacidad de pago, y ofrecen un descuento progresivo a pacientes con ingresos bajos que no pueden pagar un co-aseguro privado. (Pxhere)
Los centros comunitarios de salud de Colorado atienden a pacientes médicos, dentales y conductuales, sin importar su capacidad de pago, y ofrecen un descuento progresivo a pacientes con ingresos bajos que no pueden pagar un co-aseguro privado. (Pxhere)
October 3, 2019

OLATHE, Colo. – El sondeo más reciente del Instituto de la Salud de Colorado ("Colorado Health Institute") encontró que la cifra de personas del estado sin cobertura de salud se mantuvo estable en aproximadamente seis por ciento. En el Centro de Salud Familiar River Valley ("River Valley Family Health Center"), que cubre Delta, Montrose y Olathe, la cantidad de pacientes no asegurados creció cinco por ciento en 2018. El CEO Jeremy Carroll dice que debido a que los centros ofrecen tarifas de descuento a la gente sin seguro, esa cresta es significativa.

"Solo le cobramos $15 en una consulta medica a quien este 100% abajo en el nivel federal de pobreza. Ese costo para River Valley es significativamente mayor, $150 o $160, asi que tenemos que descartar esa diferencia."

Los Centros Comunitarios de Salud atendieron en 2018 al 40 por ciento de los no asegurados de Colorado, y en algunos centros el 85 por ciento no tiene seguro. La cobertura de Medicaid también bajó significativamente el año pasado, un dos por ciento. Carroll dice que como los centros dependen de los reembolsos de Medicaid para sufragar los costos de la atención sin seguro, esa pérdida de ingresos puede dificultar que se sigan brindando los servicios

Los centros comunitarios de salud también han visto una alza en la cantidad de pacientes que temen permanecer inscritos en Medicaid, y que sus hijos sigan inscritos, por temores sobre la nueva regla federal de cobro público. La norma cambió la forma en que la gente que planea solicitar una "Green Card" accede a los beneficios públicos, y algunos pacientes evitan los controles regulares Carroll dice que la continuidad en los cuidados es importante para el bienestar de los pacientes, especialmente si tienen condiciones como hipertensión o diabetes.

"Y si vienen hasta que esten real, realmente mal, llevara meses estabilizarlos de nuevo o, en el peor caso, tendremos que internarlos en el hospital. Eso le cuesta al sistema mucho mas dinero."

Otros resultados de la investigación del "Colorado Health Institute" refleja lo que los centros están viendo en todo el estado: un aumento en la cantidad de pacientes que reciben atención médica, dental y conductual. Entre 2014 y 2018, más de la mitad de los centros de red de seguridad, "Safety Net Centers", añadieron atención a la salud conductual y más de un tercio de los centros ofrecen atención dental en sus instalaciones.

El mas reciente estudio del "Colorado Health Institute" encontro que la cantidad de gente del estado sin cobertura medica se mantuvo estable en un seis por ciento aproximadamente. Pero para los Centros Comunitarios de Salud de Colorado, "Community Health Centers", las tasas de no asegurados van subiendo. Un reporte de Eric Galatas (guh-LATT-us).

El estudio del CHI puede ser consulado en www.coloradohealthinstitute.org/research/CHAS.

Disclosure: Colorado Community Health Network contributes to our fund for reporting on Health Issues, Poverty Issues, Smoking Prevention, Social Justice. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO