Newscasts

PNS Daily News - December 11, 2019 


U.S. House to vote on two articles of impeachment; $1.4 trillion in planned oil & gas development said to put the world in "bright red level" of climate crisis; anti-protest legislation moves forward in Ohio; "forest farming" moves forward in Appalachia; and someone's putting cowboy hats on pigeons in Nevada.

2020Talks - December 11, 2019 


18 years ago today, China joined the WTO. Now, China's in a trade war with the U.S. Also, House Democrats and the Trump administration made a deal to move forward with the U.S.-Mexico-Canada Trade Agreement.

Brindar cuidados en Texas: Un ‘Gracias’ por su papel a veces no bien agradecido

Trabajadores del “Antelope Valley Community College” ganaron recientemente una batalla de cinco años con su distrito escolar, sobre horarios de trabajo y el pago de tiempos extra.(Bob Riha)
Trabajadores del “Antelope Valley Community College” ganaron recientemente una batalla de cinco años con su distrito escolar, sobre horarios de trabajo y el pago de tiempos extra.(Bob Riha)
November 18, 2019

AUSTIN, Texas – Tres punto cuatro millones de texanos son cuidadores, un papel en el que se involucran ya sea por decisión suya o no. Una cifra reciente cuantifica el valor de sus esfuerzos. De acuerdo a la AARP, los cuidadores de Texas aportaron un total de 35 billones de dólares en. Trabajo no remunerado, en 2017.

Rose Puente, de San Antonio, ha sido cuidadora de su padre y su madre, su tía, su hijo y su esposo. Dice que si bien es un trabajo gratificante, brindar cuidados es una experiencia altamente estresante y a veces emocional.

"Todos llegan a un punto en el que pierden la paciencia y yo soy quien más o menos recibe la peor parte. Pero no pasa mucho tiempo para que digan “gracias por lo que hiciste, siento mucho haberme portado así."

Según el reporte, denominado “Evaluando lo Invaluable” (Valuing the Invaluable), los cuidadores familiares son de cualquier edad, grupo racial o socioeconómico, y el 60 por ciento se equilibran sus deberes de cuidadores con un trabajo pagado en alguna otra parte. Noviembre es el Mes de los Cuidadores Familiares (“Family Caregivers Month”).

El reporte revela también las responsabilidades complejas de un(a) cuidador(a), que incluyen la defensa del paciente, administración financiera y ayudarle en sus actividades diarias. Amanda Fredriksen, de la A-A-R-P Texas, dice que las y los cuidadores también se vuelven recientemente responsables de tareas médicas complejas, como la atención de heridas y la administración de medicamentos.

"Eso es estresante y exigente, y los cuidadores necesitan apoyo, necesitan ayuda y entrenamiento y necesitan poder hacer preguntas a los profesionales, para que puedan hacer lo correcto junto a quienes reciben sus cuidados."

Los legisladores de Texas aprobaron la ley CARE en 2017, que está ayudando a apoyar a los cuidadores familiares cuando sus seres amados son internados en el hospital. Y este año los legisladores aportaron fondos para programas de relevo de cuidadores. Puente dice que valora cualquier momento que pueda tener de soledad.

"Es importante cuidarte, es importante saber cómo tomarte sólo una hora o dos a la semana, eso es lo que busco. Tan sólo ser capaz de decir ‘Necesito cuidadme para poder cuidarles.’"

El reporte destaca que la creciente demanda de cuidadores y cuidadoras, y las familias cada vez menores, dificultarán aún más la atención en los años por venir. En 2010 había unas siete cuidadores potenciales por cada persona de 80 años y más; para el 2030 esa cifra podría ser potencialmente de la mitad.

Disclosure: AARP Texas contributes to our fund for reporting on Energy Policy, Health Issues, Livable Wages/Working Families, Senior Issues. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Mary Schuermann Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX