Newscasts

PNS Daily Newscast - February 25, 2020 


Harvey Weinstein in custody after being convicted of felony sex crimes. And U.S. Supreme Court to consider foster-parenting rights of same-sex couples.

2020Talks - February 25, 2020 


Tonight's the last debate before the South Carolina primaries, but it's also the last before Super Tuesday, which includes California and its 494 delegates.

Estudio: Trabajo de Cuidadores de CA sin pago, valuado en $63 Billones al Año

Un reporte reciente previene que los EEUU seguirán enfrentando una carencia de cuidadores debido a que la población envejece y las familias son más pequeñas. Dice que para 2030 habrá sólo cuatro cuidadores potenciales familiares por cada persona de más de 80 años, comparado con siete que hubo en 2010. (AARP)
Un reporte reciente previene que los EEUU seguirán enfrentando una carencia de cuidadores debido a que la población envejece y las familias son más pequeñas. Dice que para 2030 habrá sólo cuatro cuidadores potenciales familiares por cada persona de más de 80 años, comparado con siete que hubo en 2010. (AARP)
November 25, 2019

SACRAMENTO, Calif. – Un estudio reciente de la AARP muestra que en California los cuidadores familiares sin pago soportan una enorme carga -y a pesar de que el estado ha dado pasos positivos, los cuidadores necesitan más apoyo.

En California los cuidadores familiares sin pago aportan al año cuatro billones de horas de su tiempo en trabajo voluntario, lo cual representa un valor de 63 billones de dólares anuales, de acuerdo a un reporte reciente de la AARP. En el Estado Dorado (Golden State), con casi 40 millones de habitantes, hay cuatro punto siete millones de cuidadores que ayudan en sus actividades diarias a sus familiares o amistades con limitaciones.

Blanca Castro, directora de defensoría en la AARP California, dice que su organización opina que los legisladores deberían exigir a los patrones que permitan a su personal tener horarios más flexibles y tiempo libre pagado, cuando estén a cargo de un adulto mayor.

"Quienes hacen las políticas necesitan dar a la gente más tiempo laboral diario y no usar los días de vacaciones o enfermedad para cuidar a sus seres queridos.”

California ha sido líder en apoyar a los cuidadores. El año pasado los legisladores del estado aumentaron el pago a los trabajadores mientras están ausentes por motivos familiares. Y una ley de 2015 obliga a los hospitales a entrenar a cuidadores en tareas como limpiar heridas, dar medicamentos o mover a una persona de la silla de ruedas a la cama, para que los pacientes dados de alta no terminen regresando al hospital.

Castro dice que un buen paso siguiente sería permitir que practicantes de enfermería con licencia trabajen sin estar bajo contrato con un médico. Eso ayudaría en la escasez de profesionales médicos en algunas áreas, y permitiría más visitas de atención en casa.

“Somos el único estado de la región oeste que sigue exigiendo que los practicantes de enfermería estén en contacto con un médico para practicar, y eso limita mucho el acceso a los cuidados de la salud.”

El informe de la AARP es parte de una serie conocida como “Valorar lo invaluable”.

El estudio encontró que en 2017 aproximadamente 41 millones de cuidadores familiares de los Estados Unidos brindaron cuidados por un total de 34 billones horas. El valor económico estimado de sus contribuciones sin pago, cada año, es de 470 billones de dólares.

Disclosure: AARP California contributes to our fund for reporting on Health Issues, Senior Issues. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Diane Bernard/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA