PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - October 28, 2020 


A technical error rejected your ballot? Take action. Plus, doctors sound off on harmful health impacts of tailpipe emissions.


2020Talks - October 28, 2020 


The window is closing to mail ballots in states like GA, MI and WI that require them to be received before Election Day. Experts recommend going in-person if possible.

Reporte: California pierde terreno en la lucha por asegurar a niñas y niños

Cinco condados de California están entre los 20 con la mayor cantidad de niñas y niños no asegurados incluyendo los condados de Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego.
Cinco condados de California están entre los 20 con la mayor cantidad de niñas y niños no asegurados incluyendo los condados de Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego.
October 9, 2020

SACRAMENTO, Calif. -- Un nuevo reporte de la Universidad Georgetown encontró un gran incremento en la tasa de niñas y niños no-asegurados en California: entre 2016 y 2019, encontró un fuerte aumento en la tasa de niñas y niños de California sin seguro, 11.3% antes de la pandemia.

Luego de décadas de avances en lograr asegurar a los pequeños, la tendencia se revirtió en los primeros tres años de la administración Trump, de acuerdo a un reporte reciente.

Investigadores del Centro para los Niños y las Familias de la Universidad Georgetown (Georgetown University Center for Children and Families), encontraron que en 2019, 334,000 niños de California permanecieron sin seguro, la tercera cifra más alta del país, un 11.3% más que en 2016, dice Directora Ejecutiva Joan Alker.

"Asi que sabemos que ahora la situacion empeoro; no sabemos cuanto, pero sabemos que es peor. Y ahora saber que entramos en la pandemia con el mayor aumento anual de ninos sin seguro que hayamos visto en mucho tiempo, es verdaderamente preocupante."

Cinco condados de California están entre los 20 con la mayor cantidad de niñasy niños no asegurados incluyendo los condados de Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego.

Alker culpa a los incesantes ataques que lanza la administración Trump al Affordable Care Act, y al "escalofriante efecto" de la represión a inmigrantes, que dice ella que fomentó un clima de miedo entre las familias latinas.

"Muchas de esas familias temen interactuar con el gobierno; les da miedo inscribir a sus hijos al Medicaid, aunque sean claramente elegibles para la cobertura publica. Asi que veras un salto muy grande en la tasa de pequenos latinos no asegurados."

Mike Odeh, de la beneficencia Children Now, dice que el seguro de salud es crucial para el éxito de los pequeños.

"Lo que sabemos es que los pequenos se desempenan mejor cuando tienen seguro de salud. Les va mejor en la escuela y en la vida. Asi que es realmente importante que los pequenos tengan cobertura de salud para que puedan tener los servicios de salud que necesiten."

California trabajó para contrarrestar la política nacional de varias formas. Los legisladores del "Golden State" ampliaron Medi-Cal a todos los infantes, sin importar su estatus migratorio, y aumentaron los subsidios para hacer más asequibles los planes en "Covered CA."

Covered CA también amplió sus fechas de inscripción y patrocinó más promotores para ayudarle a la gente a inscribirse.

Declaración: El Georgetown University Center for Children & Families (Centro para Infantes y Familias de la Universidad Georgetown) contribuye a nuestro fondo para reportar asuntos de Niñas y Niños, y temas de salud. Si usted gusta ayudar a mantener las noticias de interés público, haga "click" aquí.
Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA