Newscasts

PNS Daily Newscast - October 17, 2018 


CNN reveals an alleged Saudi connection to the killing of a Washington Post columnist. Also on the Wednesday rundown: Early voting starts today in some states; poverty rates remain steady, with many in New Jersey in need; and cautious praise for the feds' proposal on drug ads.

Daily Newscasts

Defensores de la reforma migratoria: es hora de jugar a la ofensiva

October 10, 2011

EL PASO, Texas – Se espera que esta tarde en El Paso cientos de residentes de comunidades fronterizas busquen lograr el compromiso de los congresistas clave con la reforma migratoria. El representante Luis Gutiérrez, de Illinois, y el de California, Joe Baca, se reunirán con Silvestre Reyes de El Paso en un foro público auspiciado por la Border Network for Human Rights (Red Fronteriza por los Derechos Humanos).

El líder del grupo, Fernando García, dice que hace algunos años ya parecía inminente que se haría una reforma migratoria integral, pero que el tráfico de miedo y la creación de chivos expiatorios la mandaron al final político de la lista. Piensa que ya es hora de llamar "extremistas" a quienes pintan a los inmigrantes como enemigos del bienestar de la nación.

"Pintan a los inmigrantes – y pintan la frontera – de una manera muy distorsionada. Para ellos, los inmigrantes son criminales; los inmigrantes son perezosos; los inmigrantes no contribuyen, cuando es todo lo contrario. Así que estamos ante un discurso que promueve el miedo."

Quienes se oponen a la reforma claman que los presupuestos estatales y el federal serán abrumados por los costos asociados con los inmigrantes no documentados y que la migración perjudica las posibilidades laborales de los ciudadanos norteamericanos. Sus defensores dicen que las estadísticas revelan una realidad muy diferente. García afirma que las cifras públicas han sido explotadas con una carga racial y con actitudes nativistas para obtener ganancias políticas, lo cual ahonda la crisis migratoria al retrasar lo inevitable.

"El hecho de que necesitamos una reforma migratoria y un cambio en nuestras políticas fronterizas, es innegable. Y vamos en esa dirección; así que es inevitable."

Comenta que los legisladores deben frenar lo que él llama una creciente militarización de la frontera. Agrega que la mayoría de los norteamericanos no conoce las estadísticas que muestran que este lado de la frontera es más bien pacífico, y que se ha vuelto más seguro en los últimos años.

García quiere que los congresistas presionen al Presidente Obama para que adopte políticas y medidas para el cumplimento de la ley más sensibles y humanas, y que genere nuevas oportunidades de ciudadanía para estudiantes y voluntarios del ejército. Pero según García, en medio del camino de cualquier agenda reformista se atraviesa el "mito" de que nada sucederá hasta que la frontera esté más segura.

"Necesitamos cambiar ese discurso y decirles que entiendan que los inmigrantes de hecho sí contribuyen. Son parte de esta sociedad. Es una nación de inmigrantes y no hay nada que temer."

El foro de El Paso inicia hoy a las 6.

Vea la transmisión en vivo del foro, en www.ustream.tv.

Tuiteo en vivo en .

Deb Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX