Newscasts

PNS Daily Newscast - November 18, 2019 


President Trump invited to testify in person or in writing, says Pelosi; a battle over the worth of rooftop-solar electricity when it's sold back to the grid; the flu gets an early start; and the value of Texas family caregivers.

2020Talks - November 18, 2019 


Former Pres. Barack Obama cautioned Democrats to be more moderate, and incumbent Louisiana Gov. John Bel Edwards wins over Trump-backed Republican opponent.

Daily Newscasts

La Suprema Corte oye un caso de Arizona y Texas toma nota

April 25, 2012

SAN JUAN, Texas – Este miércoles la Suprema Corte de los Estados Unidos escuchará en audiencia los alegatos orales sobre la Ley llamada “Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods” (Apoya la Iniciativa de Cumplimiento de la Ley y de Vecindarios Seguros) - Act, SB1070 - de Arizona. Los defensores de inmigrantes dicen que la ley podría resultar dañina para las familias de Texas.

Comenta Juanita Valdez-Cox, directora ejecutiva de La Unión del Pueblo Entero, conocida como “LUPE” por sus iniciales.
La controversia se centra en la aplicación de la ley de migración, que podría tener un gran impacto en las familias de Texas. La ley SB 1070 de Arizona, conocida popularmente como “Documentos, por favor” está siendo desafiada por el Departamento de Justicia. Si es ratificada por el tribunal supremo, podría llevar a los legisladores de Texas a renovar su apoyo a tener una medida similar. Los defensores de los inmigrantes temen que provoque que los departamentos de policía y de alguaciles actúen como si fueran agentes migratorios. Juanita Valdez-Cox es directora ejecutiva de La Unión del Pueblo Entero, una organización comunitaria de Valle Río Grande conocida también como “LUPE” por sus iniciales. Ella dice que los oficiales de policía y del DPS están convirtiendo lo que antes era detenciones rutinarias de tráfico, en eventos agresivos.

“Ahora le llaman a migración. Y tenemos tantas historias muy, muy tristes sobre familias que son separadas de sus seres amados, deportadas –familias que han estado aquí por años, que han estado trabajado aquí.”

El fondo de la batalla legal es cuánta libertad de acción deben tener los estados al aplicar las leyes federales. Los partidarios de la ley de Arizona, incluso el congresista por San Antonio Lamar Smith , dicen que la medida no sería necesaria si la administración Obama hubiera hecho mejor su trabajo de asegurar la frontera. Valdez-Cox responde que la administración ha elevado la cantidad de arrestos y las deportaciones hasta niveles récord en los tres últimos años.

Aunque sus partidarios dicen que la ley de Arizona fue escrita para prohibir la clasificación por perfiles raciales, exige que los cuerpos del orden investiguen la nacionalidad si hay “sospecha razonable” de que alguien está ilegalmente en el país. Valdez-Cox dice que el control de la frontera ya domina totalmente el debate sobre inmigración, aunque ella está convencida de que es nada más una faceta de un problema que abarca condiciones económicas subyacentes que atraen en primer lugar a inmigrantes indocumentados.

“Es una reforma completa, y es el la Dream Act, pero también tiene que ver con la economía. Es ver toda la fotografía de los problemas de la inmigración. Y recientemente sólo se ha visto como un asunto de hacer cumplir la ley.”

Valdez-Cox dice que en algunas comunidades de Texas ya está erosionada la confianza en sus fuerzas locales del orden, pues la policía se ha involucrado más y más en la revisión de documentos. Como resultado, afirma, los residentes cada vez reportan menos los crímenes porque tienen miedo de que cualquier contacto con la policía pueda terminar en la deportación de algún miembro de su familia.

Deb Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX