Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

¿Traerá más electricidad a Texas el incremento en tarifas por servicio?

GRAPHIC: Energy use.
GRAPHIC: Energy use.
August 1, 2012

AUSTIN, Texas – Texas fue calificado en último lugar en una encuesta nacional que calificó la fiabilidad del uso de electricidad - algo que no sorprende a aquellos que sufrieron apagones durante el verano pasado. Como resultado, la Comisión de Servicios Públicos incrementó la fijación del máximo por tarifas de $3,000 por hora de mega watts a $4,500 por hora tomando efecto hoy 1 de Agosto. Esto hace que las compañías proveedoras de electricidad puedan incrementar sus tarifas al consumidor con el fin de poder asegurar suficiente ingreso para la construcción de nuevas plantas generadoras de electricidad.

Aquellos que abogan por el consumidor temen que los que sufrirán por el incremento en tarifas son las familias propietarias de viviendas y los pequeños negocios. Tim Morstad del AARP de Texas da su explicación.

“Lo que es más frustrante es que existen reguladores estatales que dicen que necesitamos implementar estas tarifas porque los proveedores de electricidad necesitan construir más plantas generadoras, pero no hay garantía que estas compañías en verdad van a construir las plantas generadoras como resultado del incremento en tarifas.”

Añade que el incremento actual simplemente generará incremento en ganancias de las compañías proveedoras, a demás de ser el comienzo de costos más altos para el consumidor en Texas. La Comisión de Servicios Públicos señala que está considerando incrementar la fijación del máximo por tarifas un 100 por ciento más, supuestamente antes de que termine el año.

Morstad considera que cualquier incremento en tarifas reta la seguridad de los miembros de edad mayor del AARP que viven de un ingreso fijo. Cada año, Texanos vulnerables que no tienen suficiente dinero para la manutención de una unidad de aire acondicionado, fallecen por causas de calor extremo. Aunque está de acuerdo que la capacidad actual del estado de proveer electricidad no abasta a la creciente población, opina que el incremento en tarifas es algo prematuro.

“Existen otras cosas por explorar, tales como la manera de reducir la cantidad de electricidad que usamos, y a lo mejor poder lograr que se considere innecesario la construcción de nuevas plantas generadoras. Deseamos que se exploren todas las otras posibilidades primero.”

De acuerdo a representantes de la industria, los consumidores no verán incrementos automáticos después de hoy. Lo que verán serán incrementos provisionales durante la temporada de alta demanda. Críticos advierten que incrementar la fijación del máximo puede comprometer a varios de los pequeños proveedores que en el pasado han garantizado tarifas fijas a sus clientes.

Peter Malof/Naihma Deady, Public News Service - TX