PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - October 20, 2020 


GOP Sen. Lamar Alexander comes to the defense of Dr. Anthony Fauci; the NAACP goes to bat over student debt and Election 2020.


2020Talks - October 20, 2020 


Early voting starts in Florida, and North Carolina allows election officials to start the ballot curing process. Plus, Trump's attacks on Dr. Fauci.

Personal de cuidados a domicilio en WA piden el primer aumento en 5 años

FOTO: Susie Young, de Spokane, ha sido auxiliar de cuidados a domicilio durante 25 años. Hoy (jueves) se tomó el día para reunirse con legisladores en Olympia para plantearles un aumento de sueldo.
FOTO: Susie Young, de Spokane, ha sido auxiliar de cuidados a domicilio durante 25 años. Hoy (jueves) se tomó el día para reunirse con legisladores en Olympia para plantearles un aumento de sueldo.
February 7, 2013

OLYMPIA, Wash. – Unos 300 auxiliares de todo Washington que brindan cuidados diarios en el hogar a miles de adultos mayores de bajos ingresos y personas con discapacidades, irán al Capitolio Estatal este jueves para pedir un aumento de sueldo. Una encuesta reciente reveló que 70 por ciento de los votantes de Washington apoyan la petición.

El Estado paga los servicios de atención a domicilio de unos 52 mil adultos mayores con los más bajos ingresos y de personas con discapacidades. El año pasado, durante las pláticas de los trabajadores con el estado, un árbitro sugirió que para julio del 2015 se les paguen 11 dólares por hora en vez de 10. Susie Young, de Spokane, quien ha sido auxiliar de cuidados en el hogar por 25 años, dice que ella y otros trabajadores explicarán sus necesidades a los legisladores.

“Hemos sido invisibles ya durante mucho tiempo. Ahora salimos a la luz y realmente tienes que animar a los trabajadores para que cuenten sus historias - no sólo la del cliente, porque ahí es donde empieza todo, siempre estamos defendiendo al cliente - pero ahora también nosotros tenemos que contar nuestra historia”.

Y compartirán los resultados de una encuesta reciente que hizo su Sindicato, SEIU Healthcare 775, en la que se afirma que la mayoría de los votantes de Washington apoya los 50 centavos de aumento al salario. Este respaldo salva las barreras partidistas, pues viene de un 76 % de Demócratas, 69 % de independientes y 64 % de Republicanos.

Young comenta que los trabajadores a domicilio son una parte cada vez más importante de los cuidados a largo plazo, pues permiten que la gente se mantenga fuera de los asilos porque es auxiliada con sus tareas, medicinas y visitas médicas. Agrega que, en términos de dinero, es una gran responsabilidad.

“No hemos tenido un aumento en cinco años. Cinco años. Pero desempeñamos trabajos esenciales! Apenas podemos cuidarnos nosotras, o dejar solos a los clientes. Así que hay muchos trabajadores que eligen entre poner gasolina o comprar comida.”

El aumento al salario es parte del presupuesto que la ex Gobernadora Gregorie presentó para los próximos dos años, pero falta ver si la legislatura está de acuerdo. La reducción de fondos en los últimos cinco años ha hecho que ya el estado reduzca las horas de atención que reciben los clientes que están en su casa.

Los resultados de la encuesta pueden consultarse en seiu775.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA