Newscasts

PNS Daily Newscast - June 4, 2020 


Four former Minneapolis police officers involved in the killing of George Floyd now face criminal charges; faith leaders call for action against racial injustice.

2020Talks - June 4, 2020 


The 2020 Census, delayed because of the new coronavirus, is ramping back up to provide an accurate count so, among other things, states can redraw districts for 2021 and 2022. Plus, national figures across the country decry President Trump's response to protests.

Preparación gratuita del reporte de impuestos a Tejanos que requieran ayuda

La fundación AARP está ofreciendo gratis servicios de preparación del reporte de impuestos en todo Texas, a través de su programa Tax-Aide. Crédito de foto: John Morgan.
La fundación AARP está ofreciendo gratis servicios de preparación del reporte de impuestos en todo Texas, a través de su programa Tax-Aide. Crédito de foto: John Morgan.
March 11, 2013

AUSTIN, Texas – Llega puntual año tras año. La fecha límite para presentar su reporte de impuestos ahora está a sólo un mes de distancia y para quienes aún batallan para integrarlo, hay ayuda disponible en varias locaciones de todo Texas. La Fundación AARP está ofreciéndoles servicios gratuitos para la preparación del reporte de impuestos, con la ayuda de voluntarios certificados por el IRS en locaciones en todo Texas, a través de su programa Tax-Aide.

Los servicios están abiertos a personas de cualquier edad y nivel de ingresos, aunque el coordinador regional Ron Craig comenta que la mayoría de quienes acuden son adultos mayores de bajos ingresos.

"Los impuestos aterran a la gente. Y claro que, a medida que se hace mayor - y tuve ayer a un caballero de 91 años - mucha gente no tiene la cultura de la computación, no entiende la ley de impuestos y no le da seguimiento a la ley, por eso armamos todo esto."

Además de preparar el reporte, éste se presenta en forma electrónica sin costo con el programa Tax-Aide de AARP. Usted puede encontrar dónde y cuándo se ofrecen estos servicios en su región del estado, ya sea visitando los sitios de internet de AARP y el IRS o acudiendo personalmente a sus oficinas.

Si bien los servicios son gratuitos, hay varios documentos que la gente debe llevar consigo. Craig dice que incluyen una copia de su reporte del año pasado, y otros papeles:

"Necesitan tener una identificación con fotografía, tarjeta de Social Security y todos los documentos que hayan recibido de su banco, de su agente de bolsa, de su patrón, de los que tenemos que anotar los impuestos."

Presentarse con un altero de documentos fue precisamente lo que hizo una pareja mayor del área de Houston. En el equipo de la oficina de Tax-Aide estaba ese día Bart Hartfield, quien platica que por eso terminaron ahorrándoles miles de dólares. Durante su cita se descubrió que eran sujetos a varias penalizaciones ya que no habían hecho desembolsos de su cuenta de retiro, como lo exige la ley, porque no sabían que debían hacerlo. Así que Hartfield dice que los voluntarios llenaron las formas de la pareja y les aconsejaron acercarse al IRS.

"Les ayudamos a presentar los argumentos por los cuáles la penalización no debería aplicarse. El hecho de que no fue intencional. El hecho de que la compañía falló en notificarles con claridad cuáles eran los requisitos. Lo llevaron al IRS y eventualmente llegaron a un arreglo que les ahorró unos $7,000."

La asistencia se ofrecerá hasta el 15 de abril, fecha límite para presentar el reporte. Desde que comenzó en 1968, el programa ha ayudado a casi 50 millones de causantes en todo el país.

Más información en bit.ly/UBqXd6 o llamando al 888-227-7669.

Deborah Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX