Newscasts

PNS Daily Newscast - August 21, 2019 


The Trump administration weakens banking regulations; and events this weekend mark the 400th anniversary of slavery in the United States. (Broadcaster Note: Our 6-min. newscast now has an optional outcue at 3 minutes: “This is PNS.”)

Daily Newscasts

Veteranos y Adultos Mayores de CA piden que el Congreso Rompa el CPI “Encadenado”

Un anlisis encontr que los veteranos de California perderan ms de $1 billn en diez aos si el Congreso adopta el mtodo llamado CPI Encadenado (Chained CPI) para calcular los incrementos del costo de vida.
Un anlisis encontr que los veteranos de California perderan ms de $1 billn en diez aos si el Congreso adopta el mtodo llamado CPI Encadenado (Chained CPI) para calcular los incrementos del costo de vida.
March 25, 2013

SACRAMENTO, Calif. - Mientras siguen las negociaciones sobre el presupuesto en Washington D.C., los defensores de grupos de veteranos y de adultos mayores de California pugnan para que el Congreso se oponga a adoptar el llamado "Chained CPI" ("CPI Encadenado" – Índice de Precios al Consumidor). Un análisis de AARP encontró que los veteranos perderían más de $1 billón en diez años si se cambia el método para calcular sus beneficios.

Los detractores de esta iniciativa aseguran tendrá un efecto devastador en los veteranos y en los adultos mayores de California. El "Chained CPI" ("CPI Encadenado") es un nuevo método que se basa en la inflación para calcular los beneficios de Social Security y los de los veteranos. Christina Clem, de AARP, estima que los veteranos de California perderían más de un billón de dólares en diez años.

"Por eso es tan importante que nos opongamos al CPI encadenado y hagamos que el Congreso tome Social Security, los programas de ayuda social y cualquier cambio que les hagan a éstos, como su propio asunto por separado."

Los partidarios del "CPI Encadenado" estiman que le ahorraría al gobierno federal hasta 300 billones de dólares en la próxima década.

El "CPI Encadenado" determina los incrementos en el costo de la vida, "encadenando" los productos al clasificarlos por categorías y tomando como base los artículos de menor precio para crear un porcentaje de ingreso más bajo. Este método asume que si la inflación sube, o si baja la cantidad de beneficios, la gente simplemente puede elegir opciones más baratas. Pero Clem dice que el método es imperfecto porque se basa en los hábitos de compra de una población joven.

"Lo que no toma en cuenta, particularmente para los adultos mayores y los veteranos, son muchas de las cosas que ellos necesitan todos los días y que no pueden sustituir con algo más barato - cosas como servicios, beneficios médicos y medicinas de receta."

AARP tiene una calculadora en internet, en "aarp/org/whatyoulose", para mostrar a los californianos cuánto perderían si el Congreso acepta la propuesta. Con escribir su edad y sus beneficios estimados por año, los usuarios pueden ver cuánto menos recibirían en los próximos años si se adopta el método del CPI encadenado.

La Calculadora Chained CPI (CPI Encadenado) de AARP está en bit.ly/UBqXd6.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA