Newscasts

PNS Daily Newscast - November 14, 2019 


New evidence arises from the first impeachment hearing; one in four federal student loan borrowers defaults early on; and growing proof that vaping isn't the healthy alternative it was thought to be.

2020Talks - November 14, 2019 


It's World Diabetes Day, and health care, including the high cost of insulin and other drugs, is a top issue for many voters. Plus, do early states like Iowa and New Hampshire have an outsized role in the nomination process?

Daily Newscasts

WA lucha por satisfacer las necesidades de salud mental de los refugiados

May 13, 2013

SEATTLE – La National Prevention Week (Semana Nacional de Prevención), del 12 al 18 de mayo, enfoca su atención en la toma de conciencia sobre el abuso de substancias y problemas de salud mental. Un grupo con necesidades únicas de salud mental en Washington es la comunidad de los refugiados. Sus retos y logros se describen en el documental “Starting Again: Stories of Refugee Youth” (Volver a empezar: historias de la juventud refugiada). En esta producción, realizada en Seattle, la gente joven describe sus luchas y éxitos luego de haber llegado a los Estados Unidos desde diferentes países. Beth Farmer, trabajadora social independiente titulada de la Lutheran Community of Services Northwest (
Comunidad Luterana de Servicios del Noroeste), dice que los jóvenes refugiados tienden a adaptarse más rápido que sus padres, pero ninguno es inmune a la depresión ni al estrés postraumático.

“Es muy comprensible que la gente experimente estos síntomas. Vienen de las situaciones más violentas imaginables. Y aunque están a salvo y agradecidos por estar aquí, su adaptación significa mucha presión y mucho estrés.”

Ésta es apenas la segunda Semana Nacional de Prevención. Se hace a principios de verano, época en la que las autoridades federales de salud dicen que se dan muchas actividades que se prestan para el abuso de substancias. “Volver a empezar” puede ser visto en la página de internet 'SchoolsOutWashington.org.

Farmer hace notar que los refugiados frecuentemente vienen de culturas en las que el tratamiento de la salud mental sigue significando instituciones administradas por el gobierno. Dice que Washington es líder en la investigación de la condición de la salud mental como parte del proceso de reubicación. Y ahora en Seattle hay un Tratamiento Colaborativo de la Tortura para conectar a los sobrevivientes con la ayuda médica, mental y legal.

“Creo que se han dado muchos esfuerzos por parte del Estado de Washington por facilitar el ajuste de la gente, reducir su sufrimiento y detectar pronto a los refugiados recién llegados.”

En su trabajo con los refugiados, Farmer afirma que, por mucho, asegurarse de que sus hijos tengan educación y una mejor vida son sus principales motivaciones. De acuerdo a su experiencia, desean trabajar duro e infundir una nueva energía al estado.

“Me parece que los refugiados son buenos vecinos, que son buenos miembros de la comunidad. Creo que tienen un poder de recuperación positivo para nuestras comunidades.”

Farmer asegura que sólo la mitad del uno por ciento de los refugiados son reubicados, y los Estados Unidos es una de las muchas naciones que los acepta. El año pasado, aproximadamente 21 mil personas de 33 países llegaron a Washington en calidad de refugiados.

Información sobre los refugiados, por estado, en acf.hhs.gov. King Country patrocina una proyección gratuita del documental, cena y discusión, el miércoles 15 de mayo a las 6 de la tarde en el 2100 Building, 2100 24th Ave. S., Seattle (confirme su asistencia por eMail, a pchang@schoolsoutwashington.org.
).

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA