PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - December 3, 2020 


As the pandemic slams the brakes on the DC Metro, warnings of an environmental disaster; the U.S. Senate to consider end-of-life issues.


2020Talks - December 2, 2020 


Trump's allies refuse to stop challenging the election results, despite federal investigators saying no fraud occurred.

El Aborto acapara la atención en la sesión especial de “Redistritación”

Capitolio de Texas - CRÉDITO DE FOTO: Stu Steeger
Capitolio de Texas - CRÉDITO DE FOTO: Stu Steeger
June 20, 2013

AUSTIN, Texas – Se espera que un subcomité del Congreso de Texas sostenga una audición esta noche sobre varias propuestas que agregarían restricciones al aborto. Esto, luego de que el Senado del Estado aprobó una iniciativa (SB5) esta semana, en días pasados. Se suponía que esa sesión estuviera dedicada a la redistritación, pero el aborto se volvió el tema central en el Capitolio de Texas. Tal iniciativa, que impondría varias restricciones nuevas, y otras propuestas similares, serán discutidas hoy por la noche en un comité del Senado. Terry Burke, directora ejecutiva de ACLU de Texas, dice que si los cambios llegan a rango de ley, sólo agregarán más trauma al proceso, pero no lograrán disminuir la incidencia.

“Pueden reducir el número de abortos legales y pueden reducir el de abortos seguros, pero la persona que necesita un aborto conseguirá un aborto.”

La iniciativa exigiría que todos los abortos sean practicados por médicos que cuenten con privilegios de admisión en un hospital que no esté más lejos de 30 millas de la clínica, y agregaría más restricciones a los abortos por medicamentos.

También exigiría que todos los procedimientos se hagan en un centro quirúrgico ambulatorio, lo que Burke considera que no es médicamente necesario y que además podría reducir a cinco el número de clínicas en el estado.

“Y todas están sobre la I-35 o al este de la I-35, dejando al 35% de la población sin clínicas. Todo el oeste de la I-35 se vuelve tierra de nadie para la salud reproductiva.”

En su opinión, la reducción de accesos también es un ataque a la gente pobre, porque quienes tienen recursos seguirían pudiendo ir a Dallas o a Houston, o a otro estado.

“Pero si no tienes los medios, no puedes hacer eso. Así que la manera en que vas a conseguir un aborto es mediante una curandera o alguien que dice “Oye, tengo una pastilla que puedes tomar” o cruzas la frontera y vas con alguien muy barato y tal vez no tiene idea de lo que está haciendo.”

La Sesión Especial está programada para reanudarse a la media noche del martes.

Más información en legis.state.tx.us.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX