Newscasts

PNS Daily Newscast - October 19, 2018 


Senator Corker demands the Trump administration share intelligence on the killing of a Washington Post columnist. Also on the Friday rundown: groups sue over the Texas border wall plan; and the soggy summer in some states may lead to higher pumpkin prices for Halloween.

Daily Newscasts

¡Alto el fuego! La League of Women Voters organiza Foro Vecinal de Armas

Pistola en su funda, en el cinto.
Pistola en su funda, en el cinto.
September 20, 2013

BELLINGHAM, Wash. – La posesión de armas de fuego por particulares es uno de los problemas más polémicos del momento, y para los Legisladores de Washington es el tema de dos iniciativas. Pero ahora la propiedad responsable de armas es además el centro del enfoque de los foros que organiza la League of Women Voters (Liga de Mujeres Votantes).

Debido a que actualmente muchos vecinos no discuten el asunto de las armas de fuego, o no pueden hacerlo sin levantar la voz, este sábado, en Bellingham, la Liga celebra la primera de una serie de “discusiones civilizadas” que tendrán lugar en todo el estado para tratar el tema de la propiedad responsable de armas, con un enfoque centrado en los hechos más que en las emociones. Las integrantes de la Liga dicen que han discutido cómo hacer que la gente pueda entenderse mejor al tratar de ponerse de acuerdo sobre el equilibrio entre las libertades de la Segunda Enmienda con la necesidad de un uso seguro de armas.

Heather Brown pertenece al Capítulo del Condado Bellingham / Whatacom de la Liga. Es la organizadora del evento, y confiesa que no esperan modificar opiniones que son fuertemente sostenidas, pero aún así opina que todas las partes involucradas en el debate se beneficiarán al tener más información.

“Mucha gente que no tiene armas no sabe siquiera qué hacen en ellas los propietarios responsables. No saben por qué sus vecinos compran armas. Y por otro lado, pienso que hay una falta de conocimiento sobre exactamente dónde ocurren los problemas con las armas.”

Entre los panelistas del primer foro están el propietario de una tienda de armas, un abogado y el oficial de salud del Condado de Whatacom, con las últimas cifras de lesiones y muertes por arma de fuego en el condado.

La Liga de Mujeres Votantes de Washington integró un paquete de información para otras comunidades que deseen organizar foros similares

Ron Rise, originario de Vancouver y poseedor de una licencia federal de armas, además de ser instructor de armas ocultas, piensa que la National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle) agita sin necesidad la retórica sobre temas vinculados a las armas. Rise asegura que muchos propietarios de armas acogerían con gusto un enfoque apartidista en el tema.

“Cuando tienes ente 300 y 500 millones de armas de fuego en un país,… ahora estamos polarizados en un problema que es mucho muy importante como para tratarlo a gritos. Todos debemos calmarnos y empezar a escuchar a la contraparte.”

Las dos iniciativas de Washington, ambas relativas a la revisión de antecedentes de quienes compren armas, seguramente surgirán pero no son un tema central. La Liga de Mujeres Votantes de Washington apoya la verificación de antecedentes en la venta de armas, pero dice que su meta fundamental es hacer que la gente hable, en vez de gritar, al debatir sobre los derechos y las responsabilidades que involucran las armas.

El Foro es el sábado 21 de septiembre, de las 9:30 a.m. al medio día, en Chambers County Courthouse, 311 Grand Ave., Suite 105, Bellingham. Más información en http://lwvbellinghamwhatcom.org/calendar.html.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA