PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - September 25, 2020 


Democrats reported to be preparing a smaller pandemic relief package; vote-by-mail awaits a court decision in Montana.


2020Talks - September 25, 2020 


Senators respond to President Donald Trump's refusal to commit to a peaceful transfer of power. And, former military and national security officials endorse Joe Biden.

Demanda contra Patrulla Fronteriza por fuerza excesiva y detención ilegal

La ACLU de Texas presento una demanda acusando a un agente de Border Protection por usar fuerza excesiva y abusar fisicamente de una ciudadana norteamericana durante un interrogatorio, el otonyo pasado. Credito de la foto: Bill Morrow. (acentos y tildes omitidos intencionalmente)
La ACLU de Texas presento una demanda acusando a un agente de Border Protection por usar fuerza excesiva y abusar fisicamente de una ciudadana norteamericana durante un interrogatorio, el otonyo pasado. Credito de la foto: Bill Morrow. (acentos y tildes omitidos intencionalmente)
October 23, 2013

BROWNSVILLE, Texas – La American Civil Liberties Union (Unión Americana de Libertades Civiles) de Texas presentó una demanda quejándose de un agente de la agencia U.S. Customs and Border Protection (Protección de Aduanas y Frontera de los Estados Unidos), quien usó fuerza injustificada, detuvo ilegalmente y abusó físicamente de una ciudadana norteamericana durante un interrogatorio el otoño pasado.

El incidente sucedió en noviembre pasado, cuando una mujer discapacitada y embarazada fue confrontada por un agente afuera de su lugar de trabajo, en Brownsville. La abogada en jefe del equipo legal en ACLU de Texas, Adriana Piñón, dice que la mujer no había roto ley alguna ni estaba interfiriendo.

“Y sin embargo, cuando hizo algunas preguntas del agente, éste reaccionó violentamente. La tiró al suelo con tanta fuerza que sus jeans se rasgaron y ella sufrió daños físicos. Él le cayó encima con todo su peso y la esposó con tanta fuerza que fue necesario llamar a los bomberos para que le quitaran las esposas.”

Al día siguiente, la mujer tuvo un aborto que, según el médico, fue causado por las lesiones recibidas en el incidente. La oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza no comenta específicamente el litigio pendiente, pero explica que no toleran la mala conducta en sus filas y cooperan completamente con todas las investigaciones.

Piñón dice que este tipo de casos son demasiado comunes y, para revertir esa tendencia, la Patrulla Fronteriza necesita mejorar en su entrenamiento, transparencia y rendición de cuentas.

“Es tan importante que los agentes comprendan que los límites legales en el uso de la fuerza existen porque los incidentes como éste deterioran la confianza de nuestra comunidad y como consecuencia nuestras comunidades fronterizas sufren.”

El año pasado, al auditar el entrenamiento de la Patrulla Fronteriza, el Inspector General encontró que muchos agentes y oficiales no entienden hasta dónde pueden o no pueden usar la fuerza.

La querella está en aclutx.org. El reporte del Inspector General sobre el uso de la fuerza en la Border Patrol, está en aclu.org. Esta nota está disponible también en inglés.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX