Newscasts

PNS Daily Newscast - April 3, 2020 


Son-in-law Jared Kushner takes on a major role in Trump's fight with COVID-19. Also, emergency funding for people who can't pay their rent because of the pandemic.

2020Talks - April 3, 2020 


The Democratic National Committee delayed its July convention in Milwaukee until August. Wisconsin has a primary this Tuesday, but hasn't cancelled or delayed in-person voting like many other states have done.

¿Votará el Senado por la Ley de Derechos Electorales de WA?

February 20, 2014

OLYMPIA, Wash. – A nivel federal ya existe una Ley de Derechos Electorales, pero para problemas relativos a las elecciones locales, una amplia coalición apoya una Ley de Derechos Electorales de Washington por separado –y afirma que es muy necesaria para garantizar la justicia. Este jueves habrá una audiencia sobre la ley en el Comité de Operaciones Gubernamentales del Senado.

Este comité asumirá la legislación para crear una Ley de Derechos Electorales específica para Washington. Quienes apoyan la iniciativa argumentan que no todas las comunidades del país tienen una oportunidad justa de votar por los candidatos de su preferencia, debido al sistema electoral existente en su ciudad o condado. Ese problema es notorio en Yakima, donde –como en la mayoría de las elecciones locales– los miembros del consejo de la ciudad sólo “trabajan en general” en vez de trabajar por distritos. Graciela Villanueva, ex candidata a la mesa directiva de escuelas en Yakima, confía en que los legisladores verán la urgencia de hacer un cambio.

“Toda la gente tiene las mismas necesidades: queremos tener vecindarios seguros, buenas escuelas, acceso a cuidados de la salud de buena calidad. Y creo de veras que todos los grupos quieren la oportunidad de sentarse a la mesa, de que sus ideas y decisiones sean parte del proceso.”

Villanueva, quien es hispana, perdió su elección ante un candidato blanco que no hizo campaña y de hecho abandonó la contienda. La Ley de Derechos Electorales de Washington (WVRA, siglas en inglés) ya pasó en el Congreso, donde tiene unos 30 co-patrocinadores. Está basada en una ley similar de California.

Un 40 por ciento de la población de Yakima es hispana, y la ACLU de Washington interpuso una demanda el año pasado desafiando a un sistema que jamás ha elegido a un latino como miembro del consejo. Shankar Narayan, Director Legislativo de la ACLU, opina que a nivel federal la Ley de Derechos Electorales fue diseñada para prevenir situaciones similares, pero él la considera un “martillo grande y caro”. Precisa que la citada ley se concentraría en evitar litigios y de paso le ahorrará dinero a los pagadores de impuestos de Washington.

“Creo que todos preferirían sólo ver el cambio del sistema hacia uno más justo, sin litigios. Y lo que esta ley hace es quitar algunas de las barreras que actualmente evitan que las jurisdicciones locales puedan lograr esto.”

Agrega que la Ley de Derechos Electorales de Washington (WVRA) daría a los gobiernos locales tiempo para hacer cambios voluntarios a sus sistemas electorales, tales como elegir gente por distrito y no en forma general. Una amplia coalición de grupos apoya la ley, incluyendo a la Liga de Mujeres Votantes de Washington (LWVW) y a One America.

Para ver la ley, HB 1413, visite http://apps.leg.wa.gov/billinfo/summary.aspx?bill=1413.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA