Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2019 


House Democrats prepare for vote condemning Trump's attacks on progressive freshman women. Also on our Tuesday rundown: Immigrants’ rights groups slam asylum rules that take effect today. Plus, summer meals aim to prevent kids' academic slide.

Daily Newscasts

Suicidio: WA trabaja en nuevos planes para rescatar a personas del borde

FOTO: Hubo casa llena hace unos meses, con motivo del primer  Foro de Prevención del Suicidio celebrado en el Condado Kitsap, como parte de un esfuerzo continuo para reducir la tasa de suicidios en el condado. Foto cortesía de la Liga de Mujeres Votantes del Condado Kitsap.
FOTO: Hubo casa llena hace unos meses, con motivo del primer Foro de Prevención del Suicidio celebrado en el Condado Kitsap, como parte de un esfuerzo continuo para reducir la tasa de suicidios en el condado. Foto cortesía de la Liga de Mujeres Votantes del Condado Kitsap.
August 25, 2014

PORT ORCHARD, Wash. - El índice de suicidios en Washington es de 15 muertes por cada 100,000 habitantes, 25% mayor a la media nacional; y en algunos condados del estado, incluso superior.

La League of Women Voters (Liga de Mujeres Votantes) del Condado Kitsap considera que es una alarmante epidemia lo que descubrió cuando revisaba la causa de muertes en el estado: la que encabeza la lista es el suicidio.

En ese Condado, más del 80 por ciento de las muertes por arma de fuego corresponden a personas que se quitaron la vida. Tal dato provocó que iniciara un Programa de Prevención del Suicidio (SPP, por sus siglas en inglés), y que se realizara el primer foro público que durante la primavera pasada abordó el tema en el Condado.

La legislatura encargó al comité de dicho programa un Plan de Acción sobre el Suicidio. Susanne Hughes, quien representa a la Liga de Mujeres Votantes dentro del comité, asegura que un paso crítico para manejar el problema es animar a la gente a que hable sobre el suicidio.

“Tenemos que superar el estigma del suicidio –afirmó Hughes–. Es crucial que familiares o amistades de la persona le pregunten: ‘¿Estás pensando en suicidarte?’ Es un mito pensar que si mencionas el tema eso le dará la idea a la persona.”

El comité tiene un año para elaborar el informe preliminar y presentar sus recomendaciones al estado. Las estadísticas indican que aproximadamente mil washingtonianos se quitan la vida cada año, más que la norma nacional.

Gran parte del esfuerzo de prevención del suicido está dirigido a adolescentes y adultos jóvenes; pero sobre eso Greg Sandstorm, Coronel del Condado Kitsap, tiene la esperanza de que el suicidio del actor Robin Williams cambie una parte de esa atención a otro grupo de edad.

“La inmensa mayoría son hombres en su edad media los que se están quitando la vida –indicó–, sobre todo con armas de fuego. Así que aunque es muy importante llegar a los jóvenes, debemos difundir el mensaje de que no son sólo los jóvenes, sino gente en sus 30s, 40s y 50s.”

Recientemente se aprobó que Washington se incorpore a un sistema más integral de reportes de muertes, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Desease Control and Prevention), que ya utilizan 18 estados del país. Susanne Hughes explica que el sistema reúne información sobre la salud mental y física de las víctimas, sus relaciones, trabajo y finanzas, todo en un esfuerzo por encontrar y conocer mejor las variables sensibles.

“Registra homicidios, pero también suicidios –explicó–. Es un sistema anónimo, y no habrá nombres asociados con esto; más bien es mucho más exhaustivo que lo que tenemos hoy en el estado de Washington. Así que nos da mucho gusto.”

La Semana Nacional de Prevención del Suicidio comienza el domingo 7 de septiembre.

Las estadísticas de suicidios pueden verse en www.intheforefront.org/media/stats.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA