Newscasts

PNS Daily Newscast - November 14, 2019 


New evidence arises from the first impeachment hearing; one in four federal student loan borrowers defaults early on; and growing proof that vaping isn't the healthy alternative it was thought to be.

2020Talks - November 14, 2019 


It's World Diabetes Day, and health care, including the high cost of insulin and other drugs, is a top issue for many voters. Plus, do early states like Iowa and New Hampshire have an outsized role in the nomination process?

Daily Newscasts

Trabajadores de cuidados a domicilio pugnan por beneficios de retiro

FOTO: Los trabajadores de cuidados a domicilios quieren que se destinen 23 centavos de cada hora de su paga para un fondo futuro destinado a los beneficios de retiro, pero la idea está recibiendo oposición de algunos senadores estatales. Crédito de la foto: Sarah Lloyd.
FOTO: Los trabajadores de cuidados a domicilios quieren que se destinen 23 centavos de cada hora de su paga para un fondo futuro destinado a los beneficios de retiro, pero la idea está recibiendo oposición de algunos senadores estatales. Crédito de la foto: Sarah Lloyd.
May 13, 2015

CENTRALIA, Wash. – Los auxiliares de cuidados a domicilio que ayudan a los washingtonianos mayores y a gente con discapacidades han propuesto un fondo de retiro para ayudar a asegurar que no serán indigentes cuando ellos envejezcan y tal vez también necesiten cuidados.

Un viaje en autobús no es algo cotidiano para los cuidadores a domicilio, pero el martes docenas participaron en un “Día de Acción” para defender los ahorros para el retiro de quienes trabajan en su ramo. El autobús hizo paradas estratégicas en las comunidades de algunos legisladores republicanos del Estado que se oponen a la idea de apartar 23 centavos del pago por hora de los cuidadores domiciliarios, para un fondo destinado a prestaciones de retiro. Linda Lee, una cuidadora de Vancouver con más de 25 años trabajando, dice que es difícil ahorrar con un sueldo de 10 dólares la hora, y que el plan sería de gran ayuda. Opina que los senadores que han dicho que no ven la necesidad de tomar esta medida, tampoco entienden las penurias de los cuidadores a sueldo.

Somos trabajadores de sueldo bajo, trabajando de cheque en cheque – eso no es suficiente para ahorrar para un beneficio de retiro significativo. Aunque estuviera tratando muy responsablemente de ahorrar un poco, la cantidad de horas lo hace imposible.

Miembros de la unión de cuidadores SEIU775 abordaron el autobús para desayunar “pancakes” en Centralia, una Fiesta Bingo del Retiro en Puyallup, y acabaron con un rally por la tarde en Bellevue. El fondo para el retiro es parte de los contratos del estado ya negociados, pero ahora se están debatiendo por un comité legislativo conjunto que da un mazazo al presupuesto estatal.

Lee, quien en el pasado negoció los términos de contratos para cuidadores a domicilio entre la federación y el estado, dice que a los auxiliares a domicilio se les redujeron las horas en los recientes recortes al presupuesto anual. Ahora que el estado está en mejores condiciones, ella piensa que es hora de ayudarles a ponerse al día.

Renunciamos a otros beneficios para tener esto, porque es importante para nosotros. Hemos estado rogando durante años para conseguir algunos beneficios de retiro. Cada año lo pedimos y cada año los negociadores anteriores no pensaron que fuera tan importante.

Agrega que el fondo para los trabajadores de atención a domicilio es completamente aparte de los planes estatales de retiro para empleados.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA