Newscasts

PNS Daily Newscast UPDATE - October 17, 2019 


Congressman Elijah Cummings has died. Also on the rundown: President Trump puts some distance between himself and policy on Syria. South Dakota awaits a SCOTUS ruling on the insanity defense, plus the focus remains on election security for 2020.

2020Talks - October 17, 2019 


Reps. Alexandria Ocasio-Cortez and Ilhan Omar, two members of the Squad, endorsed Sen. Bernie Sanders. Plus, some candidates are spending more than they're raising.

Daily Newscasts

Programa piloto de detección de cáncer del cuello uterino, a examen

Un nuevo programa piloto lanzado en Colorado para reducir el cáncer de cérvix tuvo su chequeo anual, y los resultados son buenos. (Pixabay)
Un nuevo programa piloto lanzado en Colorado para reducir el cáncer de cérvix tuvo su chequeo anual, y los resultados son buenos. (Pixabay)
April 20, 2016

DENVER – Está en marcha una iniciativa piloto para reducir el cáncer de cérvix en mujeres de color y mujeres de bajos ingresos, y Colorado se perfila como modelo nacional a seguir, por sus resultados positivos en la mejoría de sus índices de chequeo.

Un nuevo programa, lanzado en Colorado para reducir el cáncer en el cuello uterino fue sometido a su chequeo anual, y los resultados son buenos.

El Dr. David Stevens, director de calidad de centros en la “National Association of Community Health Centers” (Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitaria), terminó recientemente un circuito de visitas para monitorear el progreso del programa. En su opinión, el proceso para mejorar las tasas de revisión está ayudando a fortalecer el modelo médico local en las clínicas de Colorado.

“Y los tipos de cambios que están haciendo en sus prácticas de chequeo de cáncer en el cérvix -explicó- son los mismos tipos de cambios que se harán en otras áreas de enfermedades crónicas y prevención.”

Stevens dice que cada año Colorado se enfrenta a unos 160 nuevos casos de cáncer en el cuello uterino, y casi 40 muertes por este mal. El programa piloto fue diseñado para llegar a los segmentos de la población con mayor riesgo de esta enfermedad, que incluyen mujeres de bajos ingresos y mujeres de color.

Jessica Sánchez, vice presidenta de calidad y operaciones en la “Colorado Community Health Network” (Red de Salud Comunitaria de Colorado), grupo que supervisa el programa, comenta que la meta de mejorar las tasas de examen en por lo menos cinco por ciento en seis de sus clínicas, es perfectamente alcanzable. Agrega que las clínicas están optimizando sus flujos de trabajo, haciendo alianzas para incrementar su capacidad, y reduciendo los obstáculos para que las mujeres se sometan al examen.

“Vimos un enorme cambio en los mensajes que se enviaban, especialmente a las mujeres, que aumentaría la adhesión -puntualizó-. Así que dejó de hablarse del ‘examen Papanicolau’, y se le llamó directamente detección del cáncer.”

La Red de Salud Comunitaria de Colorado recibió 150 mil dólares en julio del año pasado para lanzar el programa piloto, y Sánchez dice que espera que el modelo pueda replicarse en todo el estado y todo el país. El año pasado la Fundación RCHN de Salud Comunitaria adjudicó montos similares para iniciativas de salud en Arizona, California, Missouri y New York.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO