Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

En auxilio de las víctimas de la tormenta en Illinois: se necesita un pueblo

November 21, 2013

SPRINGFIELD, Ill. – La vida de muchos habitantes de Illinois ha sido devastada esta semana por tormentas y tornados mortales. La AARP ha respondido participando activamente a nivel local y enviando voluntarios para apoyar en los esfuerzos de limpieza.

Ha sido una semana difícil para Illinois, a raíz del peor sistema de tormentas que ha azotado al estado en décadas, y ya vienen refuerzos en camino para ayudar a quienes lo perdieron todo. AARP Illinois está recolectando dinero para las víctimas y el viernes enviará grupos voluntarios al Condado Washington, para ayudar en las tareas de limpieza.

Ryan Gruenenfelder, gerente de defensoría y contacto en AARP Illinois, dice que trabajan en equipo con otras organizaciones, incluyendo la Cruz Roja y el Ejército de Salvación, para reconstruir las áreas más afectadas.

"Varias otras comunidades también habían sufrido la presencia de tornados, y todas están trabajando igual, en la limpieza. El gobernador ha declarado áreas de desastre en 13 distintos condados, hay una población que está trabajando unida en todos esos condados, tratando de reconstruir."

A la AARP Illinois le gustaría escuchar la voz de quienes quieren aportar tiempo o dinero para ayudar a las víctimas de la tormenta. Las donaciones monetarias serán usadas para dar albergue, alimento y conseguir lo necesario para reconstruir las comunidades. La información sobre los recursos disponibles recuperables está expuesta en las páginas de Facebook y Twitter de la AARP Illinois, o en http://states.aarp.org.

Gruenenfelder dice que problemas como la movilidad o la demencia representan dificultades adicionales para los adultos mayores y para quienes les cuidan, ya que pueden haber sido desplazados por la tormenta.

"A muchos de ellos no se les puede cuidar dentro de un refugio para grupos, así que se necesita encontrar medios alternativos de cuidado y protección, y formas de hacerles llegar comida, sus medicinas, más ropa y mantenerles cómodos en esta hora de crisis."

La tormenta se desató el domingo y los trabajos de limpieza comenzaron al amanecer el lunes. Gruenenfelder dice que el clima invernal que se pronostica para esta semana hace urgente que la gente restaure su vida en cuanto sea posible.

"El clima se está poniendo más y más frío, y la gente se está dando cuenta de que es más difícil y duro no tener un lugar en el cual vivir. Y eso es muy importante. Pueden encontrar lugares para quedarse a pasar la noche, para que pueda pensar en una solución más duradera, para que no se queden afuera cuando nos golpee este difícil clima de invierno."

Mary Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - IL