Newscasts

PNS Daily Newscast - May 28, 2018 


Trump administration officials are in North Korea, attempting to hash out details for the on-again, off-again summit. Also on the Memorial Day rundown: Veterans urge Congress to protect the “lands of the free;” and a new report deems cell towers and power lines threats to wildlife.

Daily Newscasts

California evalúa “cortarle el cordón” a la telefonía fija

Los legisladores en Sacramento sostienen una audiencia hoy acerca de una ley que permitiría a AT&T ir terminando con el servicio de telefonía fija en cuatro años. (kconnors/morguefile)
Los legisladores en Sacramento sostienen una audiencia hoy acerca de una ley que permitiría a AT&T ir terminando con el servicio de telefonía fija en cuatro años. (kconnors/morguefile)
April 13, 2016

SACRAMENTO, Calif. - El Comité de Comercio y Servicios Públicos de la Asamblea de California (California Assembly Utilities and Commerce Committee), sostiene hoy una audiencia para evaluar la iniciativa que permitiría a AT&T desmantelar paulatinamente sus servicios de telefonía por alambre de cobre.

La Iniciativa 2395 de la Asamblea permitiría que la empresa vaya reduciendo el servicio de telefonía fija en California hasta desaparecerlo en el año 2020, excepto en áreas que no tengan alternativa de telefonía celular ni de voz sobre protocolo de internet (Telefonía IP).

Josh Hart, de www.stopsmartmeters.org y defensor de los consumidores, quien fundó un grupo para oponerse a los medidores inteligentes en los hogares, está a favor de conservar la telefonía fija. Opina que ésta es parte crucial de la infraestructura estatal, y menos vulnerable que los teléfonos celulares.

“Dependen de la red eléctrica, y cuando ésta se cae no hay servicio de celulares -expuso-. Así que debe haber disponible un servicio de telefonía fija robusto, confiable y de alta calidad, como opción para los californianos.”

“AT&T” dice que sus servicios de Telefonía IP (“Voice over Internet Protocol”, VOIP) y celular son más avanzados y cuestan menos que los servicios terrestres –y calcula que únicamente el 15 por ciento de los hogares conservan una línea fija. Los defensores dicen que de todos modos eso significa unos 10 millones de californianos.

Blanca Castro, de la AARP California, comenta que su organización se opone al cambio de las redes públicas de telefonía porque mucha gente, especialmente los adultos en edad avanzada, no pueden usar celulares o no se sienten cómodos con la tecnología.

“Las líneas fijas de la gente son su línea de salvación por incapacidad, por no poder leer los números en un celular -explicó- o porque necesitan las teclas grandes de los teléfonos fijos.”

El verano pasado la FCC aprobó una norma que permite a las empresas de telefonía ir retirando las líneas terrestres, pero les exigió dar aviso a los propietarios de casas y negocios con 3 y 6 meses de anticipación, respectivamente.

El texto de la iniciativa de ley AB 2395 puede consultarse (en inglés) en la página de la Legislatura de California: leginfo.legislature.ca.gov.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA