Newscasts

PNS Daily News- February 15, 2019 


Shutdown averted and a national emergency declaration; A push in Iowa for virtual caucus attendance for 2020 primaries; and concerns about legislation that could hide oil pipeline records. Those stories and more in today’s news.

Daily Newscasts

Muerte en el Subway de NYC Revela Fallas en su Accesibilidad

Menos del 25 por ciento de las estaciones del metro de New York City son consideradas accesibles para usuarios de sillas de ruedas. (Dariya Dee/Twenty20)
Menos del 25 por ciento de las estaciones del metro de New York City son consideradas accesibles para usuarios de sillas de ruedas. (Dariya Dee/Twenty20)
January 30, 2019

NEW YORK – Defensores de la gente con discapacidades dicen que la muerte de una joven madre que cayó por las escaleras del subway de la ciudad de Nueva York, es un llamado de atención hacia la falta generalizada de accesibilidad en el Subway, para gente con impedimentos motrices.

La gente con discapacidades está manifestándose hoy en el lugar en el que una joven madre murió al caer por las escaleras del subterráneo. En las escaleras de la estación del metro ubicada en la Calle 53 y la 7a Avenida, el lunes Malaysia Goodman cayó cuando llevaba a su hija de un año en su carreola. La pequeña vive, pero su madre fue llevada a un hospital y no sobrevivió a la caída.

Susan Dooha, quien encabeza el Centro por la Independencia de los Discapacitados New York (“Center for Independence of the Disabled New York”), considera que este incidente es un trágico recordatorio de que menos del 25 por ciento de las 472 estaciones del metro de la ciudad tienen elevadores.

“Realmente nos abruma su muerte, y podría haber sido cualquiera que tenga una discapacidad y haya tratado de usar esa escalera.”

En un caso presentado en 2017, la Autoridad del Transporte Metropolitano (“Metropolitan Transportation Authority”) fue demandada bajo leyes estatales y federales por no haber hecho más accesibles las estaciones.

Andy Byford, quien encabeza la M-T-A, prometió que para 2025 ningún usuario estará a más de dos estaciones de distancia de una estación del metro que sea completamente accesible. Pero Dooha señala que prometer no obliga y dice que incluso ese acomodo sería inadecuado.

“Cada dos estaciones puede significar una caminata demasiado larga para quien tiene dificultades para andar, quien usa un andamio o un bastón, o alguien que usa una silla manual para moverse.”

Agrega que incluso las estaciones calificadas como “accesibles” están plagadas de problemas de mantenimiento, incluyendo elevadores frecuentemente fuera de servicio.

Dooha señala que en otras ciudades grandes, como Chicago y Boston, con sistemas subterráneos más viejos, han logrado un 60 por ciento de accesibilidad o más, pero el avance en Nueva York ha sido extremadamente lento.

“Es la última muerte en las principales ciudades de los Estados Unidos para que haya ascensores en las estaciones y que las personas con impedimentos puedan viajar, y que nadie tenga que morir en las escaleras del metro llevando a su bebé.”

Más detalles en cidny.org.

Andrea Sears/Alfonso López-Collada, Public News Service - NY