Newscasts

PNS Daily Newscast - April 19, 2019 


A look at some of the big takeaways from the release of the redacted Mueller report. Also, on our Friday rundown: Iowa recovers from devastating floods and prepares for more. And, scallopers urged to minimize the threat to seagrass.

Daily Newscasts

Un acuerdo allana el camino y logra calles accesibles en NY

Buenas noticias para los residentes y la gente que usa sillas de ruedas de New York; la ciudad accedió a levantar un inventario de los cruceros de calles y programar la reparación de las aceras faltantes o dañadas. (Steve Buissinne/Pixabay)
Buenas noticias para los residentes y la gente que usa sillas de ruedas de New York; la ciudad accedió a levantar un inventario de los cruceros de calles y programar la reparación de las aceras faltantes o dañadas. (Steve Buissinne/Pixabay)
March 20, 2019

NEW YORK - Los defensores de personas con discapacidades califican de "histórico" el acuerdo alcanzado en dos demandas colectivas en la ciudad de Nueva York. El acuerdo es una buena noticia para los miembros de la comunidad con discapacidades, quienes han estado batallando con aceras con bordes en mal estado, o sin ellos, una falta notoria de señales de tránsito y rampas demasiado inclinadas. Susan Dooha, directora ejecutiva del Centro por la Independencia de las Personas con Discapacidad, New York ("Center for Independence of the Disabled New York), que hace cinco años interpuso una demanda en mancuerna con Abogados de los Derechos de Discapacitados ("Disability Rights Advocates"). Casi 30 años después de haberse aprobado la Ley de los Estadounidenses con Discapacidades ("Americans with Disabilities Act"), Dooha dice que este acuerdo constituye un ejemplo importante para las jurisdicciones de todo el país.

"A veces para cruzar la calle hay que pasar antes por la corte. Para la gente invidente, o que usa andador o silla de ruedas, no deberia ser necesario que tome su vida en sus propias manos para cruzar la calle."

En el acuerdo la ciudad acepta realizar un inventario de las esquinas de la ciudad, para preparar una ruta crítica del trabajo necesario y también acepta que le vigile un monitor externo.

El acuerdo también resuelve una demanda de 1994 presentada a nombre de una organización actualmente conocida como Asociación del Este de Veteranos Paralizados ("Eastern Paralyzed Veterans Association"), poco tiempo después de la aprobación de la "Ley de los Estadounidenses con Discapacidades" (ADA, por sus siglas en inglés).

"Hay muy pocos precedentes de acuerdos de asentamiento que esten asi de detallados, y estamos entusiasmados de comenzar el trabajo y lograr un cambio real."

Otras ocho organizaciones pro derechos de las personas con discapacidades participaron en las negociaciones y firmaron el acuerdo.

Dooha destaca que el frecuente mal mantenimiento o la falta de rampas en las aceras pone a la gente que usa silla de ruedas o a los peatones, en riesgo de caer o de quedar atrapados en el tráfico.

"Espero que este acuerdo tambien ponga bajo aviso a las ciudades de que necesitan hacer sus calles mas seguras y reducir las muertes de la gente con discapacidades."

Destaca que las rampas en las aceras son también elementos vitales de seguridad para personas con equipaje rodante, carreolas y repartidores de paquetes.

Más información (en inglés) en dralegal.org.

Andrea Sears/Dallas Heltzell, Public News Service - NY